Juegos Típicos del campo Chileno

Páginas: 4 (823 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014

EL LUCHE
Para jugar al luche se traza en el suelo un diagrama constituido generalmente por una serie de rectángulos, coronados por un semicírculo. El número de casilleros es variable.

Senumeran los distintos compartimentos. Las jugadoras, dos o más, poseen tejos personales o colectivos, hechos de madera, piedra, hierro, semillas, etc. El tejo es arrojado por la persona a la cual letoca jugar, hacia las sucesivas casillas desde donde tiene que ser sacado.
Para sacar el tejo hay que hacer lo siguiente: el primer jugador lanza el tejo hacia el casillero número uno. Luego, saltandoen un pie, brincan dentro de él, lo saca, ya sea pateándolo con el único pie en que esta parado o recogiéndolo. Después sale de la misma forma en que entró. Lo mismo va haciendo con las diferentescasillas, en forma progresiva. Hasta llegar a la última. Cuando el tejo se saca con el pie, esto puede hacerse de una o varias patadas.
En algunas casillas, que reciben el nombre de descanso, así comoen la casilla final, que es llamada la gloria, el cielo, el paraíso o la luna, la jugadora puede apoyar ambos pies.
En otras casillas que reciben el nombre de infierno o mundo, no se puede hablar y,algunas veces, deben saltarse. Es decir, ni la jugadora ni su tejo pueden tocar estos casilleros. Es una zona caracterizada por un cuadro o un rectángulo dividido por diagonales, y que generalmenteocupa los números centrales, la niña debe saltar con las piernas abiertas, colocando cada pie en los triángulos laterales que se forman.
Carrera de perros Galgos
En algunas carreras de galgos, secolocan en la pista obstáculos que los perros tienen que saltar. La distancia que deben recorrer los galgos varía desde 210 metros hasta 1100 metros y en ellas pueden participar hasta ocho animales. Cadaperro tiene un número, lleva un bozal ligero y va vestido con los colores distintivos del propietario. Todos los perros salen al mismo tiempo de unos compartimientos independientes que se abren a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juegos Típicos Chilenos
  • Juegos Típicos Chilenos
  • juegos típicos chilenos
  • Juegos Típicos Chilenos
  • Juegos típicos chilenos (recopilación)
  • Juegos Típicos Chilenos
  • Juegos tipicos chilenos
  • juegos tipicos chilenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS