Juegos Típicos Chilenos

Páginas: 22 (5370 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
La Serena.
Preparador Físico.
Liderazgo y Motivación para el deporte.

La Serena.
Preparador Físico.
Liderazgo y Motivación para el deporte.

Juegos Típicos |
Chilenos |

Nombre Alumno: Fernando Zamorano

Nombre Profesora: Carmen Carrera

Fecha: 01 Junio 2012
Nombre Alumno: Fernando Zamorano

Nombre Profesora: Carmen CarreraFecha: 01 Junio 2012

Índice
Contenido Página

Trompo 3
Palo Ensebado 4
Luche 5
Tirar la Cuerda 7
Ensacados 9
Rana 10
Chueca o Palín 11
Corre el Anillo 12
Las Bolitas 13
Rayuela 15
Volantín 16
Carreras a la Chilena 18
Pallalla 19
Emboque 20
Los Gatos 20Apreciación Personal 21
Bibliografía 22

Juegos Típicos Chilenos

Trompo
Consiste en un cuerpo cónico de madera, una púa de metal en la punta y una cuerda que se enrolla en ella. Girar, bailar y hacer piruetas en el suelo es la misión de esta figura que, una vez lanzada por su dueño, debe enfrentarse a las amenazas de otros trompos danzarines que intentarán derribarlo.
Pero hay muchas otrasmaneras de divertirse con el trompo, sin tener que competir con otros de su especie. Entre ellas, se encuentra la modalidad de hacerlo bailar y luego, con ayuda de la cuerda, se recoge a "lo copita". Este método consiste en tomar al trompo con el dedo índice y medio, imitando una tijera. La idea es dejarlo que baile en la palma de la mano.
Algunas variaciones del juego son la prueba del círculodibujado en el suelo. Uno de los participantes tiene que "tirarse" primero y quedar girando dentro del círculo. La idea es que el resto intente pegarle a ese trompo. Cuando el trompo termina de girar tiene que quedar fuera del círculo, uno no lo puede sacar. Debe salir sólo con los golpes o choques de los otros. En ese momento puede empezar a participar. Si el trompo bailando sale del círculo se puedetomar con la mano, donde debe seguir bailando. Luego se lanza sobre los otros trompos. El juego no tiene fin.
Origen
El origen del trompo es más bien incierto. Hay rastros de trompos en pinturas muy antiguas y en algunos textos literarios que citan el juego. Es mencionado en los escritos de Virgilio en su obra "Eneida" (siglo I a. C.). De la misma forma, se han hallado trompos pertenecientes a lacivilización romana. También se han encontrado restos de trompos en las ruinas de Pompeya y Troya.
En América, este juego estaba también muy extendido entre los amerindios del Norte y del Sur, antes de la llegada de los primeros colonos. Hay diversos ejemplares de trompos americanos, en Chile, México y Argentina que dan testimonio de su permanencia en el tiempo.Palo Ensebado
Es uno de los juegos más propios de nuestro país. Consiste en un palo de 20 centímetros de diámetro y de 5 a 6 metros de alto que se encuentra enterrado en la tierra, bien lijado y cubierto de cera, debe ser escalado hasta la cima donde se encuentra el premio.
El objetivo es subir, resbalando una y otra vez hasta que uno de loscompetidores logra atrapar el premio que puede consistir en billetes, gallinas, botellas de vino, o simplemente una hermosa bandera chilena. Por lo general los primeros concursantes no tienen éxito porque el palo esta muy ensebado. Los últimos ganan después que el sebo o jabón se ha ido con los anteriores.
Origen

Durante los siglos XVI y XVII en Nápoles, Italia, había fiestas populares donde en medio deuna plaza pública se colocaba una pequeña montaña artificial que simbolizaba el volcán Vesubio. De su cráter salían en erupción salchichones y comida, queso y pastas. La gente acudía para comerse esos alimentos. Este juego se llamaba “cucaña”.
Después la montaña se cambio por un alto poste del que colgaban salchichones y aves. Cuando se convirtió en un palo derecho  y alto, se le untó de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juegos Típicos del campo Chileno
  • juegos típicos chilenos
  • Juegos Típicos Chilenos
  • Juegos típicos chilenos (recopilación)
  • Juegos Típicos Chilenos
  • Juegos tipicos chilenos
  • juegos tipicos chilenos
  • juegos tipicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS