Jugar y leer, jugar y comprender.

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
Jugar y leer, jugar y comprender.
No se trata de contraponer el juego a la lectura sino de ver la relación entre ellos.
La madre comienza leyendo cuentos e historias al niño como un juego. Su forma de relacionarse es a través de las palabras y el jugar. La lectura se presenta como un estado paralelo al juego en tanto ambos proporcionan placer, descarga de tensiones, de goce. Esta descarga estal que el bebé,el niño termina durmiéndose con la escucha del relato, esto significa que el cuento posibilita la sublimación a través de la atenta escucha de la voz, la cual toca la imagen y el niño de ese modo, se entrega a ella.
Hay un momento donde la lectura y el juego se separan, es el momento en que 2 cuestiones se presentan como decisivas:
1) Ingreso a la escuela: la paulatina carga detensiones y obligaciones hace que la lectura pase del estado de placer al de obligación, debe cumplir.
2) Abandono de la familia: la familia cambia el placer por obligación también, dejando de lado lo placentero y entregando la educación a manos de la escuela.

De este modo, el niño, frente al abandono, al vacìo que esto le produce, toma las riendas del control remoto e intenta buscar el placeren la TV, PC, playstation. EL poder de la educación de los padres ha sido abandonado y cedido. EL niño no soporta esto, vacìo del ser, de la existencia ,que es un sentimiento compartido pero que el niño y el adolescente no están preparados para asumir. La imagen toma la delantera, busca acompañar, descargar, busca…
Los niños hoy hacen la tarea escolar frente a la TV, la PC y a veces con buenosresultados.
Me pregunto que de la sexualidad interviene en esto ya que alrededor de los 9 años los niños ya no quieren leer, comienzo de la pubertad. Lo evolutivo se entrecruza con lo situacional del cada uno.
Cuando trabajo con niños o adolescentes y les leo un cuento en relación a alguna problemática de la cual vienen hablando, hay una entrega, un estado de relajación y una escucha atenta seproduce. Les pido siempre que miren sòlo la imagen, ya que soy la que lee el cuento, y el efecto de la voz sobre la imagen vuelve a cobrar importancia. En una paciente adolescente, mientras le leìa de un libro de cuentos para dormir, que le habían regalado a muy temprana edad, casi se queda dormida escuchando.En una paciente adulta, embarazada, como modo de frenar la angustia frente al tema quehablaba, tomè un libro llamado Beso Beso, donde habla de la relación afectiva entre el niño y la madre, como modo de resituar a la paciente a la situación de embarazo, lo cual la calmò , volviéndola a la situación presente y hasta diciendo: no quiero que mi angustia le llegue a mi beba…beso beso, le decía yo, beso beso a la bebè…la paciente se calmò y comenzó a hablar de su relación con la beba quelleva dentro.
El cuento no tiene edad, no tiene situación especìfica, hace intersección entre tiempo y espacio, metáfora y metonimia se entrelazan reubicando al sujeto; como el sueño, condensación y desplazamiento toman lugar.
En algunos pacientes, frente al predominio de la imagen, comencé a proyectar los cuentos en pantalla gigante para ver el efecto, haciéndoles tocar y acercarse a ciertasimágenes frente a mis preguntas de “còmo sabes? Dònde està? No lo veo, me mostràs?” La ampliación de la imagen permite el desencadenamiento del sentimiento de mejor modo, a veces, que frente al libro, ver la imagen ampliada y proyectada, posibilita que el paciente exprese con mayor libertad lo que siente, algo así como: jugando que estamos en un cine y vemos una película.
Juego, lectura, Cuento,Creatividad se unen en este momento en mi tarea con los pacientes frente a mi pregunta: què màs puedo hacer por ellos?
Un dìa, un paciente de 12 años, volvió a sorprenderme cuando al leerle un cuento que trataba de los griegos dijo: “yo conozco a los dioses griegos” al preguntarle còmo los conoce, respondió que cuando gana un juego en la play, aparece un cartel con los nombres de todos. Entonces,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leer Y Jugar
  • Juguemos a leer
  • Proyecto Leer, jugar y comprender
  • juguemos a comprender
  • “El Blog un espacio para leer y jugar”
  • Juguemos a leer
  • juguemos a leer
  • Juguemos a leer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS