Juguete rabioso, roberto arlt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Roberto Arlt, “El juguete Rabioso” , Ediciones Colihue, 1993

 Hijo de un inmigrante prusiano y una italiana, Roberto Godofredo Christophersen Arlt nació en Buenos Aires, en el barrio deFlores, el 2 de abril de 1900.
   Publicó El juguete rabioso, su primer novela, en 1926. Por entonces comenzaba también a escribir para los diarios Crítica y El mundo. Sus columnasdiarias Aguafuertes porteñas, aparecieron de 1928 a 1935 y fueron después recopiladas en el libro del mismo nombre. Al mismo tiempo de su actividad como escritor, Arlt buscó constantemente hacerse rico como inventor,con singular fracaso. Formó una sociedad, ARNA (por Arlt y Naccaratti) 

Entre sus obras: El juguete rabioso (1926), Los siete locos (1929), Los lanzallamas (1931), El amor brujo (1932).

Eljuguete rabioso presenta distintos aspectos interesantes de los que podría destacar, entre ellos: es una novela de auto aprendizaje, hay un antihéroe. Pero yo me voy a centrar en la política y lo social deaquella época. Roberto Arlt se decía que pertenecía a la Escuela de Boedo , un espacio en el cuál se encontraban diferentes autores pero no eran lo suficientemente cultos. Por el otro lado existíala Escuela de Florida, conocida por sus famosos escritores, entre ellos Borges.

Es por esto que quiero destacar lo estético y lo social de estas dos corrientes literarias más importantes de laciudad porteña. Existieron entre los años 1920 y 1930, dos vertientes opuestas, nacidas del Martinfierrismo.
Ambos grupos contaban con sus respectivas publicaciones: el grupo de Florida -llamado así porestar ubicada su redacción sobre la calle Florida, céntrica, aristocrática y europeizante- contaba, entre otras publicaciones, con la revista Proa, y el grupo de Boedo -su redacción ubicada en la callealejada, proletaria y tanguera del mismo nombre- estaba representado por las revistas Los Pensadores y Claridad. Los de Florida, dirigiendo su preocupación hacia una nueva vanguardia estética,...
tracking img