Análisis -resumen de el juguete rabioso de roberto arlt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La obra narrativa de Arlt comprende cuatro novelas, un relato largo y al­rededor de veinticinco cuentos. En este ciclo escueto no caben la varie­dad de visiones del mundo, la mul­tiplicidad de caracteres ni los refi­namientos idiomáticos. Más bien lo preside una concepción obsesiva, uni­formada, que no varía en ninguna de las grandes novelas ni en los mejores cuentos: el hombre es impotentefrente a la sociedad burguesa que lo oprime y succiona su individuali­dad, y entonces, solo para demostrar­se que existe, para sentir el vértigo del ser, para detener el tiempo que fluye sin sentido, arroja sus ensueños y delirios contra los otros hombres, generalmente contra individuos tan desposeídos y humillados como él.
Quisiera golpear a los poderosos, pero su puño solo alcanza a los misera­bles;como consecuencia, en lugar de hacerse revolucionario, se convierte, a mitad de camino, en asesino o de­lator de sus compañeros de empresa.
A esta extraña mezcla de romanti­cismo nihilista y existencialismo hay que agregarle una clara connotación social: el hombre de Arlt no tiene una ubicación abstracta, universal, sino que es el individuo de pequeña clase media porteña del primer cuar­to desiglo, azotado por la miseria, marginado socialmente, torturado por los tabúes del sexo.
Desde el punto de vista de la creación de caracteres, los protagonistas de sus novelas (Astier, Erdosain, Balder, Stepens), amasados con abun­dancia de materiales autobiográficos (pero no por ello réplicas del autor), ejemplifican de modo bastante estático ese hombre soñador y humillado de que hablábamos y quepor mo­mentos alcanza la categoría de ar­quetipo; en cuanto a los personajes secundarios, si bien unos cuantos de ellos resultan memorables (el Rengo, Ergueta, la Coja, Irene), a poco que se los analice su variedad humana se aminora, y pueden ser clasificados en dos categorías que se oponen y sostienen mutuamente:
a) los que pertenecen al mundo del protagonis­ta, en general esquizofrénicos,delin­cuentes, seres marginales;
b) los aje­nos a ese mundo, casi siempre in­dividuos limpios, pulidos, de buen lenguaje y holgada posición social, y vagamente idealizados.
Los prime­ros poseen existencia objetiva, aun­que se parecen todos entre sí; los segundos son por lo común proyec­ciones de la conciencia insatisfecha del protagonista, creaciones de su subjetividad.
Por último, el idioma de ArIt,tiene la novedad de incorporar a nuestra novelística el lenguaje vivo de Bue­nos Aires, el porteño espeso del alu­vión inmigratorio, y eso con absoluta naturalidad, insertando ese lenguaje en la estructura misma de la obra, lejos del pintoresquismo de los escri­tores dialectales; pero es indudable que este único hecho no basta para
particularizar su obra. .
El juguete rabioso. -
De El ju­gueterabioso (1926) se ha dicho que es la novela más autobiográfica de Arlt, como suelen serlo todas las pri­meras novelas, y la afirmación parece cierta, al menos en cuanto a la co­rrespondencia relativamente fiel en­tre los hechos de la ficción y los de la vida del autor. El libro está na­rrado en primera persona y tiene una insólita limpieza de construcción.
El aprendizaje vital del protagonista,Silvio Astier, se desenvuelve en cua­tro episodios independientes entre sí, que se suceden como cuentas hábil­mente engarzadas. En el primero, "Los ladrones", Silvio, influido por la lectura de folletines y, quizás no menos, por su deplorable condición social, funda con otros dos adoles­centes el "Club de los Caballeros de la Media Noche", que se dedica a pequeños robos en el barrio. Luego de unfracaso, el Club paraliza sus actividades.
En el segundo, 'Los tra­bajos y los días", Silvio, luego de mudarse de barrio, consigue trabajo como dependiente de librería y pasa a vivir a la casa de don Gaetano, su patrón. Allí asiste a escenas de te­rrible mezquindad y sufre diversas humíllacíones. Al fin intenta quemar la librería en que trabaja, pero fra­casa y entonces deja el puesto.
En el...
tracking img