juguete rabioso

Páginas: 11 (2531 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
El aprendizaje se amplifica en una derivación cuyos momentos se corresponden con los capítulos del libro. Comienza, como he señalado, (I) con el zapatero andaluz, sigue (II) con don Gaetano, se prolonga en Souza “Cuando yo prometo, cumplo” (II,148), (III) con el director de la Escuela Militar de Aviación, y culmina (IV) con Monti y, el episodio final, con el favor del ingeniero Vitri. Salvo elprimero, en el que concluye la experiencia bandoleril o simplemente ratera en el terror miedoso, los otros inducen a Silvio Astier al rechazo y provocan su animadversión rabiosa y como consecuencia lo empujan a una suerte de venganza: quemar la caverna de Trofonio del librero, quemar a un vagabundo como quien incendia el universo, y, en la única realmente efectiva, en la que transitoriamenteaparenta comprometerse en la vena bandolera, concluye por traicionar al Rengo.
El primer mentor favorece el aprendizaje literario. Esto comporta la inducción a la lectura de folletines andaluces, los tomos de Ponson du Terrail, Rocambole, y Los miserables de Víctor Hugo. Su ideal formativo se enuncia así: “y aspiraba a ser un bandido de la alta escuela” (I,13). Su cultura literaria le permitía laironización de lo que leían las Irzubetas. “Las doncellas, mayores de veintiséis, y sin novio, se deleitaban en Chateaubriand, languidecían en Lamartine y Cherbuliez” (I,96). Las otras tres partes de la novela de diferente manera abordan experiencias de lectura que pueden considerarse amplificaciones por derivación de la matriz señalada. El capítulo II se titula hesiódicamente “Los trabajos y los días”y concluye con una referencia a Orestes y Pílades. Se diría que Arlt escoge el subtexto más antiguo para representar las características de la “Edad de Hierro”, donde el trabajo, la codicia y el egoísmo humano predominan y el ocio es censurado. La referencia a Orestes y Pílades enfatiza la amistad y la lealtad y puede considerarse como un motivo antecedente que tiene por consecuencia ulterior, enel juego del argumento invisible, la inversión final de la relación entre Silvio y el Rengo.
El capítulo II lo muestra como dependiente de un librero de viejo, don Gaetano, a quien debe servir en varias actividades vividas como humillantes: “ así-dice- maduré todo el invierno infernal” (II,158) y después del fracasado intento de incendio de la caverna de Trofonio, marca en sus memorias: “y fue elúltimo día que trabajé allí” (II,160).
El capítulo III remite al título de la novela “El juguete rabioso” (el narrador, el personaje, la imaginación, la literatura, la novela, se ha dicho) que llamaré baudelaireano y está caracterizada por la frustración formativa más violenta. La señora Naidath le trae la noticia de la admisión de cadetes en la Escuela Militar de Aviación. Se dirige allíanhelante, pero manchado por la percepción -nuevo juego del argumento secreto- de que “Ya reaccionaban en ella los deseos de verme fracasado en mis gestiones” (III, 166). Después de una engañosa admisión, las vacantes se llenaron pero su condición de inventor le gana el interés de los oficiales. Piensa en un destino de inventor, pero al cuarto día es dado de baja. ¿La razón? El director de la EscuelaMilitar de Aviación le dice: “Su puesto está en una escuela industrial. Aquí no necesitamos personas inteligentes, sino brutos para el trabajo” (III, 178). Pero el sargento le ilustra sobre las probables razones. El impacto de este rechazo se proyecta de dos modos diferentes. Uno anticipando la decepción de su madre y su hermana, y, otro, en el sueño en la pieza que arrienda para pasar la noche. Enestos se registra la referencia a “la vida puerca” que diera su primitivo título al capítulo y al libro, y se representa en el sueño la visión del monstruo que se cierne sobre la ciudad y sobre él como una figura amenazante. El primer movimiento de huida de la ciudad se formula en términos de “Mañana me iré a Europa” (III, 181). Después del episodio nocturno se dirige al puerto tratando de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juguete rabioso
  • el juguete rabioso
  • juguete rabioso
  • juguete rabioso
  • El Juguete Rabioso
  • El Juguete Rabioso
  • El juguete Rabioso
  • el juguete rabioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS