JUICIO ARBITRAL

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
JUICIO ARBITRAL
TITULO OCTAVO DEL JUICIO ARBITRAL REGLAS GENERALES

Articulo 609
Las partes tienen el derecho de sujetar sus diferencias al juicio arbitral.

Articulo 610
El compromiso puede celebrarse antes de que haya juicio, durante este y después de sentenciado, sea cual fuere el estado en que se encuentre.
El compromiso posterior a la sentencia irrevocable solo tendrá lugar si losinteresados la conocieren.

Articulo 611
El compromiso puede celebrarse por escritura pública, por escritura privada o en acta ante el juez, cualquiera que sea la cuantía.

Articulo 612
Todo el que este en el pleno ejercicio de sus derechos civiles puede comprometer en árbitros sus negocios.

Los tutores no pueden comprometer los negocios de los incapacitados ni nombrar árbitros, sino conaprobación judicial, salvo el caso en que dichos incapacitados fueren herederos de quien celebro el compromiso o estableció clausula compromisoria. Si no hubiere designación de árbitros se hará siempre con intervención judicial como se previno en los medios preparatorios a juicio arbitral.


Articulo 613
Los albaceas necesitan del consentimiento unánime de los herederos para comprometer enárbitros los negocios de la herencia y para nombrar árbitros, salvo el caso en que se tratara de cumplimentar el compromiso o clausula compromisoria pactados por el autor. En este caso, si no hubiere árbitro nombrado se hará necesariamente con intervención judicial.

Articulo 614
Los síndicos de los concursos solo pueden comprometer en árbitros con unánime consentimiento de los acreedores.Artículo 615
No se pueden comprometer en árbitros los siguientes negocios:
i.- el derecho de recibir alimentos;
ii.- los divorcios excepto en cuanto a la separación de bienes y a las demás diferencias puramente pecuniarias;
iii.- las acciones de nulidad de matrimonio;
iv.- los concernientes al estado civil de las personas con la excepcion contenida en el artículo 339 del código civil;
v.- los demásen que lo prohíba expresamente la ley.

Articulo 616
El compromiso designara el negocio o negocios que se sujeten a juicio arbitral y el nombre de los árbitros. Si falta el primer elemento, el compromiso es nulo de pleno derecho sin necesidad de previa declaración judicial.
Cuando no se hayan designado los árbitros, se entiende que se reservan hacerlo con intervención judicial como sepreviene en los medios preparatorios.

Articulo 617
El compromiso será valido aunque no se fije término del juicio arbitral y, en este caso la misión de los árbitros durara 60 días. El plazo se cuenta desde que se acepte el nombramiento.

Articulo 618
Durante el plazo del arbitraje los árbitros no podrán ser revocados, sino por el consentimiento unánime de las partes.

Articulo 619
Las partes ylos árbitros seguirán en el procedimiento los plazos y las formas establecidos para los tribunales si las partes no hubieren convenido otra cosa. Cualquiera que fuere el pacto en contrario los árbitros siempre están obligados a recibir pruebas y oír alegatos si cualquiera de las partes lo pidiere. Las partes podrán renunciar a la apelación:
Cuando el compromiso en árbitros se celebre respecto deun negocio en grado de apelación la sentencia arbitral será definitiva sin ulterior recurso.

Articulo 620
El compromiso produce las excepciones de incompetencia y litispendencia, si durante él se promueve el negocio en un tribunal ordinario.

Articulo 621
Cuando hay arbitro único, las partes son libres de nombrarle un secretario y si dentro del tercer día empezando desde aquel en que debaactuar no se han puesto de acuerdo, el árbitro lo designara y a costa de los mismos interesados desempeñara sus funciones.
Cuando fueren varios los árbitros entre ellos mismos elegirán al que funja como secretario sin que por esto tenga derecho a mayores emolumentos.

Articulo 622
El compromiso termina:
I.- por muerte del árbitro elegido en el compromiso o en clausula compromisoria si no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicio arbitral
  • JUICIO ARBITRAL
  • juicios arbitrales
  • Juicio arbitral guatemala
  • Preparacion a juicio arbitral
  • juicio Arbitral civil
  • El Juicio Arbitral Miguel
  • JUICIO ARBITRAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS