Juicio ordinario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1929 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE.-
INTRODUCCION.-
DEFINICION DEL JUICIO ORDINARIO
ESTRUCTURA DEL JUICIO ORDINARIO CON SU RESPECTIVO ANALISIS
1.- DEMANDA
a) aceptación
b) prevención
c) desechamiento
2.-NOTIFICACION Y EMPLAZAMIENTO
3.- CONTESTACION DE LA DEMANDA.
a) actitudes del demandado:
I.- ALLANAMIENTO
II.- RECONVENCION
III.-REBELDIA
IV.- CONTESTACION SIMPLE.
4.- FASE DE CONCILIACION
5.-PERIODO DEPRUEBAS.-
a) ofrecimiento
b) admisión
c) desahogo
d) medios de prueba
6.- PERIODO DE ALEGATOS
a) elementos de los alegatos
7.-SENTENCIA.-
8.-CONCLUSIONES
9.-BIBLIOGRAFIA

******DEFINICION DEL JUICIO ORDINARIO*******

***ESTRUCTURA DEL JUICIO ORDINARIO***

Antes que nada, sabemos que para iniciar un juicio, primero debe haber una acción, mediante la cual se reclame una prestación.1.-DEMANDA.-
Todo juicio iniciará con la demanda, en la que se expresarán:
I. El Juzgado ante el cual se promueve;
II. El nombre del actor y domicilio que señale para recibir notificaciones;
III. El nombre del demandado y su domicilio;
IV. Las prestaciones reclamadas, con toda exactitud, en términos claros y precisos;
V. Los hechos en que funde su petición, numerándolos y narrándolossucintamente, con claridad y precisión, de tal manera que el demandado pueda preparar y producir su contestación y defensa;
VI. El valor de lo reclamado, si de ello depende la competencia del Juzgado;
VII. Los fundamentos de derecho, procurando citar los preceptos legales aplicables.
Si la demanda fuere obscura o irregular, el Juez debe prevenir al actor, una sola vez, para que dentro de tres días laaclare, corrija o complete, señalándole específicamente sus defectos; apercibiéndole que de no hacerlo, no le será admitida.
ANALISIS.- una vez presentada la demanda por la parte actora, el juzgados acordara si la acepta, la previene o la desecha, el motivo por lo cual la previene es debido a que la demanda contiene errores irreparables, la previene cuando la demanda contiene errores mínimos quepueden corregirse, y la parte actora tendrá un plazo de tres días para corregirla, si no lo hace en tiempo y forma, no podrá ser aceptada nuevamente posteriormente.

2.-DE LA NOTIFICACIÓN DE LA DEMANDA O EMPLAZAMIENTO
Admitida la demanda se correrá traslado de ella a la parte demandada, emplazándola para que la conteste dentro del plazo de nueve días.
ANALISIS.- Es preciso mencionar quenotificación no es lo mismo que emplazamiento, puesto que la notificación es hacerle saber al demandado de la demanda interpuesta en su contra y el emplazamiento es el termino que tiene para dar contestación a la demanda y ejercer su derecho.
Cuando se demande a una persona jurídica colectiva, cuya representación corresponda, por disposición de la ley, de su reglamento o estatutos, a un consejo, junta ogrupo director, el emplazamiento se tendrá por bien hecho, si se hace a cualquiera de los miembros del consejo, junta o grupo director.
Cuando fueren varios los demandados, el plazo para contestar les corre individualmente.

3.-CONTESTACIÓN DE LA DEMANDA
El demandado deberá contestar cada uno de los hechos aducidos por el actor, confesándolos o negándolos, si son propios, o expresando los queignore, o refiriéndolos como crea que tuvieron lugar. El silencio y las evasivas harán que se tengan por admitidos los hechos sobre los que no se suscitó controversia.
Las defensas y excepciones, que tenga el demandado, cualquiera que sea su naturaleza, se harán valer al contestar la demanda.
Sólo se admitirán las excepciones supervenientes a la contestación de demanda, lo mismo aquéllas delas que no haya tenido conocimiento, y deberán hacerse valer hasta antes del fenecimiento de la fase probatoria, no admitiéndose después de tres días de que haya tenido conocimiento de los hechos en que se funden.

ANALISIS.- en la contestación de la demanda, el demandado puede tener diversas actitudes, y esas depende mucho de lo que prosiga en el proceso, las actitudes del demandado son las...
tracking img