juicios civiles y sis vías procesales

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2015








LICENCIATURA EN DERECHO
ALUMNO: GABRIELA MARTÍNEZ GUTIÉRREZ
MATERIA: DERECHO PROCESAL CIVIL
TEMA: VIAS PROCESALES
MAESTRO: ALMA ESPINOZA PINALES










HERMOSILLO, SONORA A 7 DE AGOSTO DE 2015

INTRODUCCIÓN
Durante la presente semana estuvimos analizando el tema de los juicios civiles y sus vías procesales. Como bien sabemos, el juicio es una controversia jurídica entre partes quese someten a un tribunal, el juicio civil es en el cual se debaten cuestiones de hecho y derecho reguladas por los códigos civiles y leyes complementarias.
Entones como ya mencionamos existen varias vías para desahogar un juicio, así nos encontramos con el juicio ordinario civil, el juicio sumario civil, el juicio oral, el juicio especial, la jurisdicción voluntaria y el incidental.
En elsiguiente trabajo encontraremos un ensayo en donde traté de explicar de una forma resumida y clara algunas características que a mí me parecieron importantes de cada uno de estos tipos de juicio.


















En materia civil existen varias clases de juicios o de procesos de los cuales se dirimen las controversias jurídicas de los particulares, a estas se les conoce como vías procesales. Enjuicios civiles nos encontramos con vías procesales tales como:
Ordinario civil
Sumario civil
Oral
Especial
Jurisdicción voluntaria
Incidental
En las siguientes líneas trataré de explicar de una forma resumida, clara y precisa como funciona cada uno de estos tipos de juicios. Los juicios ordinarios civiles son aquellos que no tienen una tramitación especial dentro de la legislación, estos sesiguen por esta vía ordinaria. Esta vía se caracteriza por tener los plazos más largos que se establecen, esto porque una gran cantidad de juicios de diversa índole se tramitan por esta vía.
El procedimiento de este es que el Juez ya revisando la demanda, si la encuentra arreglada a derecho manda a que se corra traslado a la persona demandada para que se le emplace para que este la conteste dentro dedel término de 10 días, esta demanda debe contestarse dentro de estos 10 días, pero se pude admitir dicha demanda aun después de vencido el término si el demandante no presenta escrito pidiendo la declaración de rebeldía. El término probatorio en estos juicios es de 30 días, pero puede concederse el extraordinario y la duración de este la fijará el Juez, el término para alegar es de 6 días y esteempieza a correr al día siguiente de concluido el probatorio, cuando se concluya el término de 6 días o la audiencia verbal el Juez cita a las partes para oír sentencia definitiva, dentro de los 15 días siguientes a la cita para sentencia, se dicta esta.
El juicio sumario civil es un procedimiento que se creó para tratar controversias que se tienen que llevar de manera rápida debido a suurgencia, en este tipo de juicio los términos y plazos son más cortos que los del juicio ordinario.
El procedimiento en el juicio sumario es igual que en el ordinario solo con algunas modificaciones, en el sumario el término del emplazamiento para contestar la demanda será de cinco días, el término para el traslado de la compensación y reconvención será de tres días, el término probatorio será de quincedías y el extraordinario máximo se reducirá a la mitad del señalado para el mismo, el término para alegar será de cinco días comunes, y, en caso de que el juez cite para audiencia verbal de alegatos, se celebrará dentro del mismo plazo y el plazo para dictar sentencia definitiva, será de cinco días
El juicio oral es el periodo decisivo del proceso penal en que, después de concluido el sumario, sepractican directamente las pruebas y alegaciones ante el tribunal sentenciador, son juicios concentrados, de inmediación judicial con actuación pública de todas las partes e intervención directa y constante de juez, que se llevan en forma oral.
El procedimiento del juicio oral dice que la demanda se formulará en los términos señalados para las del juicio en general. Dentro de las cuarenta y ocho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juicio de cuentas
  • Vias Procesales Civiles
  • Vias procesales civil
  • juicio procesal
  • Procesal civil embargo juicio hipotecario
  • juicio civil
  • Procesal civil
  • Procesal Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS