Procesal civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO: v. Derecho procesal, Juicio.
Del latin procederé, avanzar, progreso, acción de ir hacia adelante. / Conjunto de diligencias judiciales de una causa. / Conjunto de actos ordenados y regulados por la ley, que se realizan con la finalidad de lograr lo tutelado por la norma general al caso concreto, mediante la resolución definitiva del juzgador. / Conjunto de actuación relacionadas entresí, realizadas por el juzgador, las partes y terceros, hasta que se resuelva en definitiva el objeto del proceso
DERECHO PROCESAL: Es el conjunto de disposiciones que regula la sucesión concatenada de los actos jurídicos realizados por el Juez, las partes y otros sujetos procesales, con el objeto de resolver las controversias que se suscitan con la aplicación de las normas del derecho sustantivo.JUICIO:
I. (Del latín iudicium, acto de decir o mostrar el derecho)
II. En término generales, la expresión juicio tiene dos grandes significados en derecho procesal. En sentido amplio se utiliza como sinónimo de la palabra proceso y, las específicamente de procedimiento o secuencia ordenada de actos a través de los cuales se desenvuelve todo un proceso. “en general –afirma Alcalá-Zamora-en derecho procesal hispánico, juicio es sinónimo de procedimiento para sustanciar una determinada categoría de litigios. Entonces juicio significa lo mismo que proceso jurisdiccional”. En este sentido se habla de juicio ordinario y esencial, juicios sumarios, juicio universal, juicios mercantiles, etc.
En sentido más restringido, también se emplea la palabra juicio para designar una sola etapadel proceso –la llamada precisamente de juicio- y aun solo un acto: la sentencia. De acuerdo con la división por etapas establecida por el artículo primero del CFPP para el proceso penal mexicano, la llamada etapa de juicio comprende, por un lado, la formulación de conclusiones del Ministerio Publico y de la defensa, y, por el otro la emisión de sentencia del juzgador.
Estos dos significados dela palabra juicio eran ya distinguidos con toda claridad por un autor mexicano de la primera mitad del siglo pasado, Manuel de la Peña y Peña, en los siguientes términos: “la palabra juicio, en el lenguaje forense tiene dos diversas acepciones: unas veces se toma como sola decisión y sentencia, y otras por la reunión ordenada y legal de todos los tramites del proceso”
III. En la doctrina, lalegislación y la jurisprudencia mexicanas, es micho más frecuente la utilización de la expresión juicio en el significado amplio. Incluso por la importancia de este concepto dentro del juicio de amparo, la Tercera Sala de la SCJ ha formulado la siguiente tesis de jurisprudencia: “La Suprema Corte tiene establecido, en diversas ejecutorias, que por juicio, para los efectos de amparo, debeentenderse el procedimiento contencioso desde que se inicia en cualquier forma, hasta que queda ejecutada la sentencia definitiva”.
Se debe advertir, sin embargo que el anterior concepto no suele ser aceptado por la doctrina del juicio de amparo, la cual cuestiona con base en el contenido de la Ley de Amparo y en las orientaciones de la propia jurisprudencia, que el juicio incluya los actos de ejecuciónde la sentencia definitiva. En este sentido Burgoa estima que el juicio es “el procedimiento contencioso, desde que se inicia en cualquier forma, hasta que se dicta la sentencia definitiva.”

ACTOS HUMANOS
Se llama acto humano aquel que procede de la voluntad deliberada del hombre, son aquellos actos que nos diferencian de los demás animales.
* Actos naturales: son los que proceden de laspotencias vegetativas y sensitivas, sobre las que el hombre no tiene ningún control voluntario y son enteramente comunes de los animales, es como si estuviéramos programados, así como los castores lo están para ser ingenieros hidráulicos, haciendo la salvedad de que estos actos están dentro de nuestra libertad.
* Actos del hombre: son los que proceden del hombre sin ninguna deliberación o...
tracking img