Juiyg8Yiuojhkopñl

Páginas: 13 (3117 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
TABLA DE CONTENIDO

Eduardo Caballero Calderón 1.0

Eduardo caballero calderón nació en Bogotá, el 6 de marzo de 1910
Caballero Calderón fue un reconocido escritor y periodista en el país durante toda su vida. Como muchos periodistas de la época, inició estudios de Derecho en la Universidad Externado de Colombia, estudios que abandonó para dedicarse alo que más le gustaba y apasionaba: el periodismo. Su amor por el oficio lo heredó de su familia, sobre todo de su padre, Lucas caballero barrera
El primer periódico en donde escribió oficialmente fue El Espectador, pero poco tiempo después se vinculó a El Tiempo, en donde se hizo cargo de una columna durante casi toda su vida, columna que firmaba bajo el seudónimo de Swann, y que lo llevó adirigir, años después, el suplemento literario del periódico.
Eduardo Caballero Calderón siempre fue identificado por su rigidez y su dominio de la técnica a la hora de escribir. Su estilo impecable, en el que predomina el ensayo como su género de preferencia, lo lleva a mencionar, en sus obras, sus experiencias como político y diplomático.
Desempeñó cargos diplomáticos en Lima, Madrid, BuenosAires y París; fue embajador de Colombia ante la UNESCO; diputado de las Asambleas de Boyacá y Cundinamarca; representante a la Cámara y alcalde de Tipacoque, Boyacá.
Además viajo Viajó como corresponsal por Sudamérica y escribió una serie de crónicas en las que se manifiestan ya los temas principales de sus novelas: el mestizaje y la relación campo-ciudad. Algunas de sus publicaciones son losensayos Suramérica, Tierra del hombre (1944), Latinoamérica un mundo por hacer (1944), Breviario de don Quijote (1947), Ancha es Castilla (1950), Americanos y europeos (1956), Historia privada de los colombianos (1960). El tema de la violencia colombiana, la condición infrahumana de los desposeídos, las pasiones primitivas, el amor a la tierra y la vida campesina son utilizados en la mayoría de susobras. Fue el primer Alcalde del Municipio de Tipacoque Boyacá en 1968; en esta misma tierra se inspiró para escribir memorables libros como Tipacoque, Yo, el Alcalde, y de unos cuantos más.
Obras:
* El Cristo de espaldas (1952)
* Siervo sin tierra (1954)
* La penúltima hora (1955)
* Manuel Pacho (1962)
* Memorias infantiles (1964)
* El buen salvaje (1963), novela con laque obtuvo el Premio Nadal en 1965
* Caín (1969)
* ¿Por qué mato el zapatero?
* Historia de dos Hermanos (1977)

RESUMEN DE SIERVO SIN TIERRA

PRIMERA PARTE

1. la historia de siervo comienza, cuando esté siendo joven cumple con el servicio militar, y es dado de alta en Tunja y viaja a capitanejo. , en flota de la época, conducida por el tigre y su ayudanteacompañado del jefe agrario, y el presidente del tribunal y su señora el vendedor de víbora que le propuso la falsificación de billetes, 5 mujeres de la zona gallinas verduras y cerdos todos estos acompañantes agregados a los ocasionales como el vendedor de gasolina y los policías borrachos con el recuerdo la tente de su madre sierva.

2. el parque de capitanejo sirvió de hotel a siervo aldía siguiente recorrió el pueblo dio arras al comerciante de víbora para el negocio de los billetes embriago con guarapo le robaron las botas y hasta consiguió a la transito antigua mujer del Ceferino que se había fugado de la cárcel y fue asesinado por godo.

3. Siervo salió para la vega al rancho de su difunta madre con la transito q se la había recomendado la comadre Dolorcitas en el caminotransito le explico lo sucedido por el niño que llevaba que era hijo del Ceferino y que las botas se la había robado el ayudante de la flota porque siervo no se acordaba de la borrachera que tenia.

4. Transito visito a don floro dueñas para que le fiara un calabazo de miel y una carga de maíz quedando a pagar siervo con 3 noches a la semana arriando los bueyes el personaje se dedico a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS