Julio César Augusto

Páginas: 13 (3048 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
PRIMEROS AÑOS Y FAMILIA
Caius Iulius Caesar Augustus nació en Roma, el 23 de septiembre de 63 a. C. En español su nombre es Cayo Julio César Augusto, conocido como César Augusto y más habitualmente como sólo Augusto, fue el primer emperador del Imperio Romano.
INICIO Y SALIDA DEL GOBIERNO
Gobernó entre 27 a. C. y 14 d. C. año de su muerte, convirtiéndose así en el emperador romano con elreinado más prolongado de la Historia, en total, 44 años de mandato

Provenía de la ciudad de Velletri, situada aproximadamente a unos 40 kilómetros de Roma, Augusto nació específicamente en la zona llamada "las Curias Viejas" (in Curis Veteribus), en una mansión ubicada en el monte Palatino, muy cerca del Foro Romano y del Arco de Tito
Nacido bajo el nombre de Cayo Octavio Turino, fueadoptado por su tío abuelo Julio César en su testamento, en el año 44 a. C. Desde ese instante hasta 27 a. C. pasó a llamarse Cayo Julio César Octaviano. En 27 a. C. el Senado le concedió usar el cognomen de «Augusto», y por consiguiente se convirtió en Cayo Julio César Augusto, El cognomen especificaba la rama de la familia a la que se pertenecía, o simplemente era el apodo de algún individuo enparticular. A causa de los varios nombres que ostentó, es común llamarlo «Octavio» al referirse a los sucesos acontecidos entre 63 y 44 a. C., «Octaviano» de 44 hasta 27 a. C. y «Augusto» después de 27 a. C.
En sus Memorias el futuro emperador sólo hace una breve referencia a su familia: su bisabuelo paterno se había desempeñado como un tribuno militar en Sicilia, bajo el mando de Lucio Emilio Papo,mientras que su abuelo sirvió en varios puestos políticos regionales. Su padre, llamado también Cayo Octavio, fue pretor y gobernador de Macedonia, y su madre, Atia Balba Cesonia, era la sobrina de Julio César.
Quedó huérfano de padre en 59 a. C., cuando tenía cuatro años de edad. Su madre contraería nuevas nupcias con un ex gobernador de Siria, Lucio Marcio Filipo, quien afirmaba ser descendiente deAlejandro Magno. Contrario a lo que pudiera pensarse, Filipo nunca mostró mucho interés en el joven Cesar Augusto; debido a lo anterior, Augusto fue criado por su abuela materna Julia César la Menor.
En 52 o 51 a. C., Julia César la Menor falleció y Augusto fue el encargado de pronunciar el discurso fúnebre de su abuela. A partir de ese momento su madre y su padrastro asumieron un rol más activoen su educación. Se sabe que Filipo lo educó con una disciplina férrea en los años venideros. Cuatro años después, el joven usó la toga viril un año antes que la edad establecida para los demás jóvenes romanos, aspecto que demuestro su madurez prematura. 
Asimismo, un par de hechos que evidenciaron su disponibilidad para asumir cargos y obligaciones a temprana edad eran que, en 47 a. C., resultóelecto al Colegio de Pontífices; y al año siguiente fue puesto a cargo de los juegos griegos que se realizaron en honor al Templo de Venus Genetrix, construido por Julio César.
FORMA DE GOBIERNO
El joven Cesar Augusto se convirtió en heredero de Julio César tras el asesinato de éste en 44 a. C. Un año después, en 43 a. C., conformó junto a Marco Antonio y Lépido una dictadura militar conocidacomo el Segundo Triunvirato. Como triunviro, Cesar Augusto gobernó Roma y la mayor parte de sus provincias como un autócrata, esto significa que la autoridad recaía sobre él, y no tenía ningún límite, y haciéndose reelegir a sí mismo todos los años. Tiempo después, el triunvirato se iría rompiendo ante las ambiciones de sus creadores: Lépido fue obligado a exiliarse, mientras que Marco Antonioterminó suicidándose tras su derrota en la batalla naval de Accio frente a la flota de Cesar Augusto.
Con la desaparición del Segundo Triunvirato, Cesar Augusto restauró los principios de la República Romana, con lo que el poder gubernamental pasó a establecerse en el Senado, aunque en la práctica él retendría su poder autocrático.
Por ley, Augusto contaba con toda una colección de poderes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Julio César y Augusto
  • Cesar Augusto
  • CESAR AUGUSTO
  • Cesar Augusto
  • Cayo Julio César Octavio Augusto
  • Julio Cesar
  • Julio cesar
  • Julio cesar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS