Julio cesar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nació en Roma en el año 100 a.C., perteneció a la prestigiosa familia Julia; desde su más tierna infancia conoció la política.
Su tío era Mario,líder de los populares y el joven Cesar se identifico de inmediato con su política hasta tal punto que se caso con Cornelia hija de su socio.
Cuando Lucio Cornelio Sila, enemigo acérrimo de Mario, fue nombrado dictador en el 82 a.C., publicó una listade adversarios para ser ejecutados. Aunque César no resultó perjudicado, Sila le ordenó que se divorciara de Cornelia. Negándose a cumplir esa orden, creyó prudente salir de Roma. No regresó a la ciudad hasta el 78 a.C., tras la dimisión de Sila.

César tenía entonces 22 años. Incapaz de obtener un cargo, dejó Roma de nuevo y se fue a Rodas, donde estudió retórica; regresó a Roma en el 73 a.C.,convertido en un orador muy persuasivo. El año anterior, mientras estaba en Rodas, había sido elegido para el Pontificado.
En el año 71 a.C. Pompeyo Magno, que se había hecho acreedor de su epíteto sirviendo bajo el mando de Sila, regresó a Roma, tras derrotar a Quinto Sertorio.
Ese mismo año, Marco Licinio Craso, patricio acaudalado, reprimió la sublevación de esclavos dirigida por Espartacoen Italia. Tanto Pompeyo como Craso obtuvieron el consulado en el 70 a.C. Pompeyo, quien para entonces había cambiado de bando, era técnicamente inadecuado, pero con la ayuda de César obtuvo el cargo. En el 69 a.C., César fue elegido cuestor y en el 65 a.C. edil, cargo en el que obtuvo gran popularidad con sus generosos juegos de gladiadores.
Para pagarlos, pidió dinero prestado a Craso. Estounió a los dos hombres, quienes también hicieron causa común con Pompeyo. Cuando César regresó a Roma en el 60 a.C., después de un año como gobernador de Hispania, se unió a Craso y Pompeyo para formar el primer triunvirato; con el fin de fortalecer aun más su relación, Pompeyo se casó con la hija de César, Julia.
Con la ayuda de esta alianza, César fue elegido cónsul en el 59 a.C. y en el 58 a.C. sele nombró gobernador de la Roma gala.
Después de la muerte de la primera esposa de César, Cornelia, en el 68 a.C., se casó con Pompeya, nieta de Sila. Cuando los misterios de la Bona Dea, presididos por ella, fueron violados, fue difamada por las habladurías y César se divorció, arguyendo ante el Senado que su esposa debía estar por encima de toda sospecha. Su siguiente matrimonio (59 a.C.) fuecon Calpurnia y se debió a motivos políticos.
Durante los siete años siguientes dirigió las campañas conocidas como las guerras de las Galias, al final de las cuales el Imperio romano se estableció sobre el centro y norte de Europa, al oeste del río Rin.
Con escasas tropas para efectuar una guerra de conquistas,César se destacó como un excelente general.

A sus expensas mejoro su ejercito yderroto a los germanos mandados por Ariovisto,que lo superaban en fuerzas.
Luego hizo lo mismo con Casivelauno jefe de una tribu germana y Vercingetorix rey de los auvernos.
Mientras César estaba en las Galias, sus agentes intentaron dominar la política en Roma. Sin embargo, esto amenazó la posición de Pompeyo y fue necesario que los triunviros se reunieran en Lucca en el 56 a.C., tras lo cualse reconciliaron. Se decidió que César podía continuar en las Galias otros cinco años, mientras Pompeyo y Craso podían ser cónsules en el 55 a.C.; después de esa fecha, los triunviros tendrían poder proconsular sobre sus respectivas provincias. César se fue para reprimir una sublevación en las Galias y dirigir una expedición a Britania. Cuando llegó a Britania se supone que dijo "Veni, vidi,vinci" ("llegué, vi y vencí"). Craso, siempre ansioso de gloria militar, se marchó a su cargo en Siria. Después de entrar en guerra con Partia, fue derrotado y asesinado en Carre en el 53 a.C. Esto aumentó las diferencias entre César y Pompeyo; sus lazos familiares se habían roto con la muerte de Julia en el 54 a.C.

En el año 52 a.C., con Craso muerto, Pompeyo fue nombrado único cónsul. Este...
tracking img