Julio Castro

Páginas: 3 (574 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
Julio Castro nació el 13 de Noviembre de 1908, en Estación de la Cruz (Florida). Era el menor de once hermanos (ocho varones y tres mujeres) y concurrió a la Escuela Rural nº 9 de Pintado. Gracias asu escolaridad obtuvo una beca por concurso para estudiar magisterio y se traslado a Montevideo a cursar estudios en el Instituto Normal de Varones “Joaquín R. Sánchez”. Vivió en pensiones mientrasestudiaba y en el instituto conoció a Amelia Ures, con quien se caso y tuvo dos hijos, Julio y Hebe.
En 1927 obtuvo el titulo de maestro de primer grado y en 1933 el de maestro de segundo grado.
En1930 fundo el diario El Nacional junto a Carlos Quijano y Arturo Ardao, que cerró al año siguiente por dificultades económicas. En marzo de 1932 ese mismo grupo crearon el semanario Acción, que en 1933enfrento a la dictadura de Terra.
En 1935 Castro participó en los levantamientos armados dirigidos por el caudillo blanco Gral. Basilio Muñoz, y por esa causa fue detenido y mantenido preso enRivera. En junio de 1939, nuevamente junto a Quijano y Ardao, fundo el semanario Marcha, el cual fue redactor responsable y director en el momento de su clausura por la dictadura, el 22 de noviembre de1974. Sus compañeros de Marcha le decían “El Canario”. En sus crónicas siempre se ocupó de las condiciones de vida del hombre de campo, de quien aprendió mucho y a quien defendió siempre,fundamentalmente con sus aportes a la educación rural.
Un ejemplo de la dimensión social con que Julio Castro concebía al proceso educativo lo constituyen el proyecto de las Misiones Socio-Pedagógicas. Esaexperiencia, inspirada en las Misiones Culturales mexicanas y en las Misiones Pedagógicas de la España republicana, tuvo –a instancias de Julio Castro un neto contenido social, apuntando a un triple objetivo.En primer término, realizar labor social sobre el medio elegido, es decir, no sólo análisis teórico de la situación, sino también distribución de ropa y alimentos junto con actividades culturales;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • julian castro
  • Julio Castro
  • De Julían Castro a Gusman Blanco
  • Julio César Castro
  • de julian castro a guzman blanco
  • De julian castro a guzman blanco
  • Juli N Castro
  • Julian Castro y Pedro Gual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS