U.E. Colegio Valle Alto.

26 de enero de 2011.

Historia de Venezuela.

Daniel A. Díaz Dediasi. Nº 12

2º año.

De Julián Castro a Guzmán Blanco.

De la Guerra Federal a la Revolución de Abril.

Este periodo comienza con la “Revolución de marzo” de 1858, encabezada por el general Julián Castro y que puso fin al “monaguismo”, fue el resultado de una pasajera unión o fusión de“liberales” y “conservadores” para acabar con una dictadura familiar: la de los Monagas; una vez obtenido este objetivo común, volvieron con mas pasión que nunca a los violentos enfrentamientos de posiciones contrarias, a la puja por el poder y con ello a la lucha armada.

Desde el punto de vista político continuaba la división entre “conservadores y “liberales”, quienes se detestabanrecíprocamente aunque en el fondo ambos bandos se inspiraban en los mismos principios de la doctrina liberal, apoyando ambos bandos a Julián Castro en la presidencia, en la que imperaba la anarquía y su ineficiencia como presidente, ante esta situación Ezequiel Zamora y Juan Crisóstomo Falcón irrumpieron en el escenario con la Guerra Federal.

La Guerra Federal.

Luego de la caída delos Monagas se inició un calamitoso y confuso período de doce años, en el que el país se vio sumergido en un torbellino de guerras civiles, en febrero de 1859 estalla en la ciudad de Coro el movimiento revolucionario que pedía la implementación en Venezuela del sistema federal, los insurrectos llamaron del exilio a los liberales que habían sido expulsados durante el efímero y desastroso gobiernode Julián Castro, quien pretendió estar bien con todo el mundo (liberales y conservadores) y termino detestado por todos. Ezequiel Zamora fue el primero en regresar lanzándose contra la oligarquía; así comenzó la guerra Federal, triste y costoso episodio de nuestra historia. Ezequiel Zamora elaboro un programa que se caracterizo por su contenido político y social entre los que figuraban [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). De julian castro a guzman blanco. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/De-Julian-Castro-a-Guzman-Blanco/1540678.html

MLA

"De julian castro a guzman blanco" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/De-Julian-Castro-a-Guzman-Blanco/1540678.html>.

MLA 7

"De julian castro a guzman blanco." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/De-Julian-Castro-a-Guzman-Blanco/1540678.html>.

CHICAGO

"De julian castro a guzman blanco." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/De-Julian-Castro-a-Guzman-Blanco/1540678.html.