Julio Cort Zar

Páginas: 3 (539 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015
JULIO CORTÁZAR

BIOGRAFIA:

Escritor argentino nacido el 26 de agosto de 1914 y fallecido el 12 de febrero de 1984.
Una de las grandes figuras del boom de la literatura hispanoamericana del sigloXX.
Emparentado con Borges como inteligentísimo cultivador del cuento fantástico, los relatos breves de Cortázar se apartaron sin embargo de la alegoría metafísica para indagar en las facetasinquietantes y enigmáticas de lo cotidiano, en una búsqueda de la autenticidad y del sentido profundo de lo real que halló siempre lejos del encorsetamiento de las creencias, patrones y rutinas establecidas.Su afán renovador se manifiesta sobre todo en el estilo y en la subversión de los géneros que se verifica en muchos de sus libros, de entre los cuales la novela Rayuela (1963), con sus dos posiblesórdenes de lectura, sobresale como su obra maestra.
Hijo de un funcionario asignado a la embajada argentina en Bélgica, su nacimiento coincidió con el inicio de la Primera Guerra Mundial, por lo que suspadres permanecieron más de lo previsto en Europa. En 1918, a los cuatro años de edad, Julio Cortázar se desplazó con ellos a Argentina, para radicarse en el suburbio bonaerense de Banfield.
En ladécada de 1960, Julio Cortázar se convirtió en una de las principales figuras del llamado «boom» de la literatura hispanoamericana y disfrutó del reconocimiento internacional. Su nombre se colocó almismo nivel que el de los grandes protagonistas del «boom»: Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, los mexicanos Juan Rulfo y Carlos Fuentes o el también argentino Jorge Luis Borges, entre otros. Adiferencia de su compatriota, Cortázar sumó a su sensibilidad artística su preocupación social: se identificó con las clases marginadas y estuvo muy cerca de los movimientos de izquierdas.
En la obrade Cortázar, el instinto, el azar, el goce de los sentidos, el humor y el juego terminan por identificarse con la escritura, que es a su vez la formulación del existir en el mundo. Las rupturas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Perseguidor Julio Cort Zar
  • Julio Florencio Cort Zar
  • Julio Cort Zar
  • CIRCE JULIO CORT ZAR
  • En El A O Internacional De Julio Cort Zar
  • Julio Cort Zar Continuidad De Los Par Hellip
  • Bestiario Es Una Antolog A De Cuentos De Julio Cort Zar
  • Reporte de lectura de patio de tarde de Julio Cort zar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS