GARABATOS SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA

Páginas: 2 (427 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015
GARABATOS SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA
Al preguntarle a la persona promedio qué entiende por seguridad ciudadana o por un país seguro, a menudo responderá que se trata de un lugar en el que no secometen grandes cantidades de delitos o uno en el que se puede caminar tranquilo por las calles sin llevar la cartera asida con todos los dedos de las manos.
Esta respuesta, si bien encierra parte del grantema que comprende la seguridad de las personas, es tan sólo una de las aristas que este asunto involucra. Estudios realizados por Naciones Unidas han arrojado como uno de sus corolarios que laseguridad ciudadana no se puede entender como la ausencia de inseguridad en las calles; su esencia va más allá.
La seguridad ciudadana incluye – entre otros -, seguridad en los derechos, alimentaria,laboral, en la salud, en la educación, habitacional y en las calles, no sólo con relación a los delincuentes, sino que también con respecto a peatones y conductores. Es por tanto tan amplio como queramos einvolucra una gran cantidad de actores.
Ahora bien, cabe preguntarnos en qué estadio se encuentra Costa Rica al día de hoy. Si bien es cierto nuestra legislación cubre extensamente muchos de estosaspectos, “del dicho al hecho hay largo trecho”. Tomemos tan solo el primero de los enunciados, relativo a la seguridad en los derechos, y dentro de éste, vayamos a uno tan fundamental como el hecho deque todos somos iguales ante la Ley. ¿Tenemos certeza de que esto es así? ¿No es cierto por ejemplo que a pesar de existir igualdad de género en el papel, en la práctica se dan terribles inequidadesen materia salarial entre hombres y mujeres, así como también en la cantidad de personas de uno u otro sexo que ocupan cargos relevantes? ¿No seguimos debatiendo acaso el hecho relativo a laaprobación de las sociedades de convivencia por parte de la Asamblea Legislativa? ¿Somos realmente iguales? Es posible que en ocasiones nos hayamos aventurado a proclamar que el nuestro es un país...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre seguridad ciudadana
  • Ensayo Sobre Seguridad Ciudadana
  • Percepción Ciudadana Sobre la Seguridad Pública
  • Ensayo sobre seguridad nacional, publica y ciudadana
  • Ensayo sobre las encuestas de percepcion de convivencia y seguridad ciudadana
  • Conociendo la problemática sobre seguridad ciudadana en la ciudad de Arequipa
  • monografias sobre la seguridad ciudadana; la convivencia y habilidades sociales
  • Trabajo Sobre Seguridad Ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS