Julio florez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Casa de Poesía Silva

La Casa de Poesía Silva es una entidad cultural histórica colombiana ubicada en el barrio la Candelaria de Bogotá. Fue fundada el 24 de mayo de 1986 en la casa en la que habitó el poeta colombiano José Asunción Silva. Cuenta con una biblioteca y una fonoteca especializadas en poesía, un auditorio y una librería. En sus corredores hay fotos de poetas y algunos de susobjetos, donados por sus familias.

En las habitaciones principales y en los corredores se colocaron lámparas antiguas y arañas decimonónicas. Las puertas y las ventanas con sus respectivos herrajes y cerraduras son los originales. Donde antes existían los tres cuartos de habitación en el costado oriental del primer patio fue acondicionado un gran salón, suprimiendo las paredes divisorias parahabilitar allí la biblioteca.
El segundo patio se reconstruyó con una mayor libertad imaginativa, y al extremo sur se construyó el espacio para la librería, que intencionalmente no tiene nada que ver con el estilo del resto de la casa. Frente a la librería reposan los equipos de sonido y los archivos de cintas de la fonoteca, con las voces de los poetas contemporáneos, La fachada conserva el número 13de identificación y la placa conmemorativa. En las paredes pueden verse numerosas fotos ampliadas de los grandes poetas colombianos y de sus manuscritos.
Su dirección estuvo a cargo de María Mercedes Carranza desde 1986 hasta 2003, año de su muerte. En la actualidad su director es el abogado y escritor Pedro Alejo Gómez.

JULIO FLÓREZ (Chiquinquirá, 1867; Usiacurí, Atlántico, 1923). El másfamoso y representativo de los bohemios de La Gruta Simbólica y quizás el más popular de los poetas colombianos, cantado y recitado todavía. «Es el tipo del trovador espontáneo y romántico, de estro tumultuoso y que ostenta todos los ardores y todos los reflejos del sol tropical», dijo Gómez Restrepo. «La imagen materna iluminó su corazón como el sol las cavernas», opinó Víctor E. Caro. Su compañeroLuis María Mora dice que «el socio de La Gruta que sobresalía entre todos era Julio Flórez... por sus versos llenos de inspiración y por lo triste y melancólico de su vida que parecía marchita en plena juventud». Y Eduardo Carranza reconoce que «ningún otro poeta ha arraigado tan hondo y entrañablemente en el corazón de su pueblo».
Sus obras, algunas de ellas publicadas en España, son: |Frondalírica (1908)— título por demás adecuado para toda su obra—; |Cardos y |lirios (1905); |Manojo de zarzas (San Salvador 1906); |Cesta de lotos (1906); |Gotas de ajenjo (1909); |Oro y |ébano (1943). Por sus títulos podríamos hoy catalogar al «caballero del romanticismo», también, entre los poetas ecológicos... y podría ser el santo patrono permanente del Festival del Despecho, aunque «entre las hojas delaurel, marchitas,/ de la corona vieja,/ que en lo alto de mi lecho suspendida,/ un triunfo no alcanzado me recuerda...», como dice en |La araña, fue consagrado como poeta nacional y se lo coronó, en su lecho de agonía en Usiacurí, el 14 de enero de 1923. Su poema |Las flores negras ocupó el tercer lugar en el concurso para escoger «el mejor verso de la poesía colombiana» en el primer Encuentrocon la Palabra realizado en Bogotá en 1987. Pero para muchos el mejor verso, estrictamente, es «Algo se muere en mí todos los días» del mismo Flórez, o «Todo nos llega tarde, hasta la muerte»... Selecciones de sus poemas siguen apareciendo infinitamente.
El poeta boyacense, que fue también un cantor de Bogotá, estuvo una temporada como adjunto de nuestra legación en España, visitó algunos paíseseuropeos y en América realizó exitosas giras en las cuales fue aplaudido con delirio.
En 1994 apareció la biografía de Flórez titulada |Todo nos llega tarde, por Gloria Serpa Flórez, y en 1997 el libro |Julio Flórez en las letras nacionales y |boyacenses por el académico Julio Barón Ortega.
Gabriela Mistral dijo en su momento: «Para mí no ha habido en América un poeta de mayor inspiración, ni...
tracking img