julio garavito

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
Julio Garavito Armero

Contexto histórico
Julio Garavito Armero nació en Bogotá, el 5 de Enero de 1865 y murió en la misma, el 11 de marzo de 1920. Fue un astrónomo, matemático e ingeniero civil. Hijo del comerciante bogotano Hermogenes Garavito y de Dolores Armero, tuvo que trabajar desde muy joven para conseguir el sustento para su familia, ya que su padre por haber hecho malos negocios,perdió gran parte de su fortuna y debido a la misma causa, perdió la vida. Esta situación obligó a su madre a radicarse en Fusagasugá, donde educó a sus hijos menores: Justino, Fernanda y María Teresa, mientras que los mayores: José María, Jorge y Julio se quedaron en Bogotá. Esto quiere decir que contaba con 5 hermanos/as.
A los diez años, ingreso al colegio de San Bartolomé, donde mostro clarasinclinaciones hacia las ciencias matemáticas y astronómicas, al punto que a los once años calculo su primer almanaque y, a manera de divertimiento, se planteaba y resolvía originales problemas geométricos. Tal inclinación por la ciencia, y pese a ser muy callado y demasiado tímido, lo llevaron a enfrentarse a las retardarías y opresivas pedagogías de entonces, no obstante, Garavito fue un fervientecatólico. Graduado como bachiller en 1984, no pudo iniciar sus estudios universitarios inmediatamente pues la guerra civil de 1885, se lo impidió. Pese a vivir en una revoltosa época, finales del federalismo e inicio de la regeneración, Garavito no se intereso por la actividad política y no participo en ninguna guerra civil.
Entre 1885 y 1887 se dedicó a trabajar para poder subsistir, y aprofundizar por su cuenta sus conocimientos matemáticos. Al término de dos años de espera, pudo comenzar sus estudios, en la reabierta Facultad de Ingeniería, en la Universidad Nacional de Colombia. Allí demostró capacidades especialmente en cálculo infinitesimal y astronomía, en mecánica racional y análisis. En 1890, un año antes de terminar, Garavito publicó su primer trabajo en la revista Anales deIngeniería, la cual, en años posteriores, siguió publicando otros trabajos del científico. Garavito Armero terminó sus estudios de ingeniería en 1891, con la tesis de grado "El juego de la aguja". Con anterioridad había conseguido la licenciatura en matemáticas. Siendo estudiante, trabajó para sobrevivir como ensayador de la Casa de Moneda; después, por ser un alumno destacado, fue nombradoprofesor de cálculo infinitesimal, mecánica racional y, posteriormente, de astronomía, cátedras que conservó hasta su muerte.
En 1892, Garavito Armero fue nombrado director del Observatorio Astronómico, cargo que comenzó a ejercer en 1893, aunque las guerras civiles de 1895 y la de los Mil Días (1899-1902) impidieron que tanto la Escuela de Ingeniería como el Observatorio tuvieran un normal desempeño.A partir de su vinculación a la Escuela de Ingeniería y a la dirección del Observatorio, Garavito Armero pudo dedicarse con relativa tranquilidad a reflexionar e investigar ordenadamente. En 1893 contrajo matrimonio con María Luisa Cadena, con quien compartió su vida hasta 1916, cuando ella murió y Garavito empezó a decaer, víctima de una tuberculosis. Al terminar la guerra de los Mil Días,Garavito le propuso al gobierno nacional, en cabeza de José Manuel Marroquín, un plan de acción para el Observatorio: levantar la carta de Colombia con métodos astronómicos rigurosos, partiendo de la determinación de la latitud de Bogotá.
Tal idea fue acogida y puesta en práctica y dio origen a la Oficina de Longitudes, entidad que se encargó de delimitar las fronteras del país y de publicar mapastotales y regionales de Colombia. Tanto en la determinación de la latitud de Bogotá, basada en la longitud del Observatorio Astronómico, como en otros trabajos de astronomía que emprendió Garavito Armero, es notoria la carencia de los elementos adecuados; sin embargo, su ingenio y recursividad, así como su inmensa capacidad analítica y filosófica, le permitieron subsanar tales falencias, obtener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Julio Garavito Armero
  • Escuela Colombiana De Ingenier A Julio Garavito
  • Estudio mision-vision escuela julio garavito
  • Ensayo sobre Julio Garavito Armero El Astronomo
  • Plan de estudio escuela colombiana de ingenieria julio garavito
  • Julio enrique garavito armero
  • Garavito
  • GARAVITO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS