Julio Verne, La Masonería Y La Ciudad De La Plata

Páginas: 18 (4267 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2012
Julio Verne, la Masonería y la ciudad de La Plata
 
 
Por Felipe Woichejosky
 
 
Una profecía de Verne convertida en realidad
 
El genial escritor francés Julio Verne, anticipó innumerables acontecimientos y descubrimientos científicos, algunos de ellos, hasta con cien años de anticipación.
 
Entre sus proféticas visiones figura también la creación de la ciudad de La Plata, actualcapital de la provincia de Buenos Aires, República Argentina.
 
La descripción de esta ciudad la efectuó en un libro publicado en Paris en el año 1879, tres años antes de la colocación de la piedra fundamental de la ciudad argentina, la que en el libro del visionario escritor, “Los quinientos millones de la Begun”, se llamó Franceville, o Villa Francia, como se llamaba a la ciudad de La Platacuando esta aún carecía de nombre.
 
En este libro Verne describe con asombrosa exactitud, una ciudad como La Plata, diseñada por médicos sanitaristas, cruzada por amplias avenidas arboladas cada seis cuadras y plazas en cada una de las intersecciones de las mismas, con cuatro grandes parques conectados entre sí por grandes diagonales.
Una ciudad con un trazado inteligente que evitaba la formaciónde tugurios, sin recovecos, con calles de fácil acceso para ambulancias y servicios de seguridad. Una ciudad con los más modernos servicios sanitarios, como el agua potable y la cloaca (alcantarillado).
 
Los grandes higienistas de aquel tiempo reaccionaron frente al crecimiento de grandes concentraciones tugurizadas que la Revolución Industrial produjo, sin embargo, sus ideas no pudieronconcretarse en ninguna organización urbanística del viejo mundo. Inútiles resultaron los esfuerzos de quienes bregaban por la construcción de ciudades más humanizadas y más saludables.
 
No fue Europa la que vio nacer estas ciudades. La primera de ellas, la Villa Francia de Julio Verne, nació en un lejano país del continente sudamericano, en medio de extensos y despoblados campos cubiertos decardos. En ellos surgió de la nada la ciudad perfecta, planeada y construida en un todo de acuerdo a los más avanzados criterios del urbanismo decimonónico. Se llamó La Plata, nombre que se debe a la inspiración de José Hernández, otro escritor, creador del famoso Martín Fierro.
 
¿Cómo llegaron a esta parte del Nuevo Mundo los pensamientos revolucionarios de los innovadores urbanísticos europeos?
 Según el arquitecto Rubén Pesci, creador de la Fundación CEPA (1), estas ideas tuvieron su origen en los ideales de la Revolución Francesa y no nacieron de los arquitectos ni de los urbanistas de aquellos tiempos, sino de los grandes sanitaristas: los médicos.
 
Pesci indica que “los grandes higienistas reaccionaron contra esas ciudades” que tan bien describiera Dickens. El movimiento tomóimpulso incluso en las cámaras del gobierno británico, que apoyaron los postulados para, como decían, sanear las ciudades.
 
 
Nace la ciudad de La Plata
 
En Buenos Aires existía una verdadera e importante escuela sanitarista, liderada por hombres como Guillermo Rawson, Eduardo Wilde y Emilio Coni.
 
Estos médicos pregonaban los ideales higienistas y fueron los autores del primer grantratado urbanístico argentino, como consecuencia de la lucha que libraron en ocasión de la epidemia de fiebre amarilla, que asolara a la ciudad de Buenos Aires en el año 1871.
 
Estos médicos participaron con frecuencia en importantes congresos internacionales de higiene, llegando a presidir algunos de ellos.
 
Fueron estos médicos argentinos los que abrazaron aquellos ideales del humanismoliberal europeo y trataron de aplicarlos en nuestro país.
 
Wilde y Rawson asesoraron a Dardo Rocha cuando surgió la necesidad de crear la capital de la provincia de Buenos Aires.
 
La ciudad de La Plata surge como consecuencia de la primera gran transformación que sufriera la sociedad argentina, proceso que se inicia en el año 1880.
 
Comenzaba así en el país la búsqueda de los caminos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Julio Verne
  • Julio verne
  • julio verne
  • Julio verne
  • julio verne
  • Julio Verne
  • JULIO VERNE
  • Julio verne

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS