JuliSayNoMore

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
En el siglo XIX hubo un desarrollo considerable de la Salud Pública en Europa y en los Estados Unidos. En Inglaterra Edwin Chadwick impulsó las Leyes de Salud Pública que contemplaban un conjunto de medidas para la sanidad, sobre todo en las ciudades industriales. Con esas medidas se logró reducir la mortandad por algunas de las enfermedades infecciosas que azotaban a la población trabajadoraque vivía en pésimas condiciones y de insalubridad. Resaltan también los trabajos de W. Farr, quien en polémica con Chadwick señalaba que las condiciones de salud de los trabajadores se debían al exceso de trabajo que los mataba de inanición.En 1846 apareció la aplicación de la anestesia. pero con el peligro de la septicemia llamada "enfermedad de los hospitales" asumiendo proporciones epidémicas enmuchos lugares. En Alemania Rudolf Virchow, un gran patólogo de la época, al calor de las revoluciones de 1848 señalaba que "la política es medicina en gran escala", mostrando con ello que las transformaciones socio políticas podían generar mejores condiciones para los trabajadores y con ello se lograría mejorar la situación de salud. A mediados del siglo XIX casi todos los médicos sostenían quelas enfermedades se producían por suciedades de las cuales emanaban miasmas que llevaban la enfermedad a las personas. Otro grupo de médicos, los contagiacionistas sostenían que la enfermedad pasaba de unas personas enfermas a otras sanas por contagio de posibles microorganismos. Los trabajos de Koch terminaron dando la razón a los segundos y se abrió una época de "cazadores de microbios".Temporalmente la atención se centró en microorganismos específicos y la salud Pública dirigida a combatir las suciedades (agua potable, drenajes, reglamentación de entierros y rastros, etc.) pasó a segundo plano, para resurgir de forma más madura (considerando ya a los microorganismos) en el siglo XX.

2)La longevidad constituye uno de los grandes logros del siglo XX y un reto para el que ahoracomienza. La edad media de la población aumentó de forma inusitada. Se han agregado 20 años a la esperanza media de vida, lo que ha propiciado que en el curso de unas pocas generaciones la proporción de las personas de la tercera edad (mayores de 60) se ha venido acrecentando en alrededor de 1 de cada 14 a 1 de cada 4.
Sin embargo, la exclusión permanente de miles de millones de personas del TercerMundo de los avances ocurridos en el terreno de la salud, abren no pocas interrogantes para este nuevo milenio.
La revolución sanitaria acaecida ha estado marcada por una enorme desigualdad cada vez más polarizada: de una parte los ricos; de la otra, los pobres, a quienes de forma creciente les sigue tocando lo peor de los dos mundos. La aspiración de Salud para todos en el 2000 se recordará quizáscomo una hermosa utopía, que habrá nuevamente que soñar... ¡y defender!
Para tener una imagen de los principales acontecimientos del siglo que termina, sería necesario recordar que el auge de la medicina moderna occidental se sitúa en el siglo XIX, época en la que se realizaron grandes descubrimientos en el campo de la biología, acompañados del desarrollo de la tecnología médica. Se inventaronnuevos instrumentos diagnósticos, entre ellos el estetoscopio y los equipos para tomar la presión arterial. También la tecnología quirúrgica alcanzó notables progresos.
Se iniciaba entonces también la tendencia a la especialización de la Medicina, que alcanzaría un máximo desarrollo en el siglo XX. Sustentados en conceptos forjados en el XIX, uno de los adelantos significativos del XX lo constituyela aparición de gran cantidad de medicamentos y vacunas para combatir las enfermedades causadas por bacterias (fiebre tifoidea, tuberculosis, tétanos, difteria, entre otras), y luego las originadas por virus, aunque el advenimiento del SIDA, a comienzos de la década de los 80, haya ensombrecido el panorama.
El descubrimiento de la penicilina anunciaba el comienzo de la era de los antibióticos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS