June fernandez

Páginas: 2 (396 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013




June Fernández, en su texto Sexismo lingüístico, plantea una serie de cuestionamientos al escrito de Ignacio Bosque Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer.
Fernandez afirma queBosque ha mezclado dos debates: el hecho que las guías de uso no sexista del lenguaje cometan excesos y patadas al diccionario promoviendo un uso del castellano acartonado con lo cual Fernandez nomuestra desacuerdo y por otro lado el debate de la pertiniencia sobre la transformacion de la lengua para que sea menos androcentrica sobre el cual Bosque emplea un tono caricaturesco deslegitimizando lapreocupacion por el androcentrismo en el lenguaje.
June fernandez manifiesta que Bosque reconoce desigualdades especificas, pero no reconoce el problema en terminos globales, que la sociedad siguesiendo androcentrica y patriarcal, y que el lenguaje es reflejo de ello. Bosque no reconoce una desigualdad estructural en el lenguaje.
June Fernandez expresa que las normas sobre el castellano seestablecieron en épocas pasadas, cuando las mujeres no eran reconocidas como ciudadanas y la lengua deberia adaptarse a los nuevos tiempos, como en el caso de la generalización de los anglicismos y laincorporación de términos relacionados con las nuevas tecnologías, se pregunta porque en cambio se niegan a reconocer el “género”, en su acepción de categoría de construcción cultural de ladiferencia sexual. Se interroga si esto no es manifestación de una ideología.
Como conclusion Junes Fernandez sugiere que el tipo de reacciones como las de Bosques demuestra la falsedad que hay en laafirmacion de que sea la ideologia quien mueva a aquellos a quienes les preocupa y ocupa el uso no sexista del lenguaje mientras que a los academicos que ridiculizan su trabajo les mueve la pasion por lalengua. Si bosque no es capaz de reconocer malos usos derivados del sexismo en el lenguaje y reconocer que la lengua va transformandose y que incluir en ella a las mujeres es necesario e incluso la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • June Fernandez Le Contesta A Ignacio Bosque
  • juno
  • Juno
  • Juno
  • juno
  • Juno
  • June
  • juno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS