Jung y freud.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente trabajo hará una descripción de los conceptos que Carl G. Jung desarrollará para utilizar con fines psicoterapéuticos, los cuales se extraen de la descripción que realizan Feixas y Miro, en su libro “Aproximaciones a la Psicoterapia”. Y por otro lado, del libro “Arquetipos e inconsciente colectivo”, escrito por C.G. Jung, desde el capitulo 1, denominado “Sobre los arquetipos de losinconsciente colectivo”, se intentará desarrollar los conceptos de Anima o Animus (Arquetipo sexual) e Inconsciente colectivo, y realizar una posible comparación con los términos que Freud utiliza para describir contenidos psíquicos similares , como el de Pulsión e Inconsciente, a los abarcados por Jung en los conceptos mencionados de su autoría.
Ambos autores se encuadran dentro de lo que sedenomina Modelos Psicodinamicos, dado que en ellos el conflicto intrapsíquico tiene un papel central, a partir del cual, a travez de distintos métodos, se buscará la cura.
Carl Jung nació en Suiza, el 26 de junio de 1875, y falleció el 6 de junio de 1961 en el mismo país. Fue médico psiquiatra, psicólogo y ensayista. En sus comienzos, Jung colaboro con Freud unos diez años, pero luego en elafán de no ser considerado discípulo de él, inicio un camino independiente, y desarrollo su propio sistema psicológico, conocido como Psicología Analítica.
Jung desarrolla una teoría en la cual plantea una tipología de la personalidad a partir de ciertos procesos básicos. Considera a la personalidad como un sistema de sub-sistemas autónomos, compuestos cada uno por un par bipolar de estructuras,los cuales se regulan complementándose (principio de complementariedad).
Los procesos básicos que mencione, son los que en su ceno se enfrentan, o distinguen algún par de estructuras. Estos procesos son: el proceso libidinal, los procesos racionales, y la distinción entre persona y sombra. Este ultimo emerge de lo que él denomina inconsciente colectivo, el que está constituido por los arquetipos,los cuales tienen energía propia, y se manifiestan en el contacto con el exterior. Los arquetipos fundamentales son: El arquetipo sexual, el arquetipo de la luz y el arquetipo cósmico.
El arquetipo sexual será el más importante para el punto de vista psicoterapéutico, dado que es el mediador entre la individualidad y el inconsciente colectivo.
A partir de estos conceptos, el métodopsicoterapéutico de Jung consistirá en facilitar el proceso de individualización, en el cual “la conjugación de los opuestos y su resultado es un nuevo género de unidad personal o mismidad” (Feixas y Miro, 1996, pág,111)
El proceso terapéutico, a diferencia del planteado por Freud no se entiende en términos de transferencia, si no que se basa en la búsqueda entre paciente y terapeuta de la mismidad apartir de la confrontación de los pares opuestos.
En el capitulo primero del libro “Arquetipos e inconsciente colectivo”, Jung marca la diferencia entre el concepto de inconsciente planteado por Freud, y el de inconsciente colectivo, de su propia autoría. Explica como el primero (inconsciente) refiere a los contenidos mentales olvidados y reprimidos, contenidos llamados complejos de carga afectiva,que es de origen individual, y como este descansa sobre otro estrato más profundo que no se origina en la experiencia individual como el inconsciente personal, si no que es innato o arcaico, y colectivo. Es colectivo dado que es de categoría universal, en tanto tiene contenidos y modos de comportamiento iguales en todos los individuos. A estos contenidos del inconsciente colectivo, Jung losdenominará Arquetipos, los cuales se reconocen en las Representaciones colectivas.
Estas representaciones colectivas arquetípicas, refieren a los contenidos psíquicos no sometidos aún a elaboración consciente alguna, que al conciencializarse se perciben de forma distinta de acuerdo a la consciencia individual en la que surge. Aquí, a diferencia del inconsciente personal planteado por Freud, los...
tracking img