Fdfdfdfdfdfdfd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* La ética en los negocios es una ética aplicada. Es el uso de la ética lo que entendemos como bueno y correcto, dentro de esa diversidad de instituciones y ocupaciones que llamamos negocios. Una exposición sobre ética debe comenzar proponiendo un marco de principios básicos con el fin de entender que se quiere decir con términos como bueno y correcto; solo entonces se puede proceder a debatircon provecho acerca de las implicaciones de tales conceptos en nuestro mundo de los negocios. Comenzaremos definiendo lo que es ética: es el estudio de la moralidad.
Entonces, ¿Que es la moralidad? La entendemos como los estándares o normas que un individuo o grupo posee acerca de lo que es correcto o incorrecto. De esta definición pasamos a la definición de ética, que es la actividad deexaminar los estándares morales de uno mismo o los estándares morales de la sociedad. Los estándares morales son estándares que tienen que ver con problemas que pensamos que son serias consecuencias, que se basan en buenas razones y no en la autoridad. La ética en los negocios es un estudio especializado de lo es moralmente correcto o incorrecto. Además es un estudio de las normas morales y de cómoestas normas de aplican a los sistemas y las organizaciones que producen y distribuyen bienes y servicios y de la gente que trabaja en dichas organizaciones. Las organizaciones corporativas plantean un problema importante cuestionando si los estándares morales son aplicables a las corporaciones o a los individuos. Puesto que los actos de las corporaciones se originan en las elecciones y acciones deseres humanos, son los individuos los que deben considerarse como primarios en obligaciones morales y responsabilidad moral. Dentro del desarrollo y el razonamiento moral se han realizado varias investigaciones para conocer cómo se desarrolla la facultad de una persona de evaluar sus propias normas morales. El psicólogo Lawrence Kohlber concluyo una secuencia de seis etapas dentro de tres deniveles en el desarrollo de la capacidad de una persona de afrontar las cuestiones morales:
Nivel uno: Etapas pre convencionales
1. Etapa uno: Orientación de castigo y obediencia.
2. Etapa dos: Orientación de instrumento y relatividad
Nivel Dos: Etapas Convencionales
1. Etapa tres: orientación de concordancia interpersonales
2. Etapa cuatro: Orientación legal de orden
Niveltres: etapas pos convencionales, autónomas o de principios
1. Etapa cinco: Orientación de contrato social
2. Etapa seis: orientación de principios éticos universales
La teoría de Kohlberg nos ayuda a entender cómo se desarrollan nuestras capacidades morales y revela cómo podemos volvernos cada vez más sofisticados y críticos al utilizar y entender las normas morales a las que nos atenemos.El razonamiento moral se refiere al proceso de razón con el cual el comportamiento humano, las instituciones o las políticas son juzgados desde el punto de vista si están de acuerdo con los estándares morales o los violan. El análisis del razonamiento moral tiene tres características. Primero debe ser lógico, segundo las pruebas objetivas citadas en apoyo del juicio de una persona deben serexactas y pertinentes y por últimos los estándares morales involucrados en el razonamiento moral de una persona deben ser consistentes. La responsabilidad y la culpa de las operaciones de las organizaciones y de las personas que trabajan dentro de ellas se pueden englobar en responsabilidad corporativa y responsabilidad de los subordinados.
* Dentro de los diversos enfoques de evaluación moral queexisten, podemos mencionar el utilitarismo. Este enfoque se caracteriza como consecuencialista o bien cualquier teoría que recomiende seleccionar la acción o política que maximiza los beneficios y minimiza los costos. El principio utilirista postula que: Una acción es correcta desde el punto de vista ético si y solo si el total de utilidades que dicho acto produce es mayor que el total de...
tracking img