Junta de conciliacion y arbitraje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12133 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La fundamentación normativa de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, reside en la fracción XX del Artículo 123 Constitucional, que establece:

"Las diferencias o los conflictos entre el capital y el trabajo, se sujetarán a la decisión de una Junta de Conciliación y Arbitraje, formada por igual número de representantes de los obreros y de los patronos, y uno del Gobierno".

Lacompetencia está determinada en la fracción XXXI del propio Artículo 123 Constitucional , cuyo precepto señala en lo conducente: La aplicación de las leyes del trabajo corresponde a las autoridades de los Estados, en sus respectivas jurisdicciones, pero es de la competencia exclusiva de las autoridades federales en los asuntos que se especifican en los incisos a) y b) de dicho precepto. Así como losasuntos comprendidos en el artículo 527, y 353-A al 353-I de la Ley Federal del Trabajo, reglamentaria del Artículo 123 Constitucional; que por ende tiene primacía en materia de trabajo sobre otras leyes ordinarias de distintos ámbitos.
Es importante señalar que el artículo 523, fracción X, le atribuye la competencia para la aplicación de las normas de trabajo en su respectiva jurisdicción. Elartículo 604 del propio ordenamiento señala: 
"Corresponde a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el conocimiento y resolución de los conflictos de trabajo que se susciten entre trabajadores y patrones, sólo entre aquéllos o sólo entre éstos, derivados de las relaciones de trabajo o de hechos íntimamente relacionados con ellas…".
Cabe decir que el tripartismo es inherente a la raíz histórica dela Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, determinada en la fracción XX del Artículo 123 Constitucional; y responde a una realidad que consiste en la gravitación de las fuerzas sociales. 
De ahí que las instituciones de carácter social en México tienen la composición tripartita: Instituto Mexicano del Seguro Social (I.M.S.S.), Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores(INFONAVIT), la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, la Comisión Nacional de Reparto de Utilidades, entre otras.
Acerca de la objeción de que son "jueces legos" los representantes obreros y patronales, cabe decir que dichos representantes tienen experiencia en la interpretación de las disposiciones legales y reglamentarias aplicables en las Juntas Especiales respectivas; e incluso si se tratade Contratos-Ley, la complejidad y la modificación periódica de sus cláusulas, motiva que estos representantes adquieran una especialización que proviene de estar compenetrados con las características de las ramas industriales regidas por el propio Contrato-Ley.
Sobre esta cuestión, estimamos pertinente transcribir los conceptos de la Lic. María Cristina Salmorán de Tamayo, quien fue Ministra dela Suprema Corte de Justicia de la Nación: 
"En cuanto a su integración con dos elementos extraños al Estado como son la representación del Capital y del Trabajo, ello obedece al propósito de que ambas representaciones que conocen los intereses y los problemas de su clase, al integrar el órgano jurisdiccional pugnen siempre porque el derecho de sus representados se juzgue según las normas quesustantiva y adjetivamente los rigen y en su caso se restablezca el equilibrio entre los factores de la producción. Nuestros autores admiten que con esta fórmula, se democratiza la administración de la justicia obrera". 
Es oportuno señalar la diferencia entre el proceso civil y el laboral, en cuanto a que el primero es dispositivo y se rige por el principio de la autonomía de la voluntad, actuando ainstancia de parte; en tanto que el proceso laboral se rige por el impulso procesal de oficio, pues conforme al artículo 771 de la Ley Federal del Trabajo, los Presidentes de las Juntas Especiales deben cuidar de que el procedimiento no quede inactivo. 
Además, la equidad, que es también inherente al proceso civil, actúa como un principio esencial en el proceso laboral, conforme al artículo...
tracking img