Junta De Consumidores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Roraima

Asignatura: Educación Familiar y Ciudadana

7mo grado












Importancia de las Juntas de Consumidores














Profesor: Antonio El Khaouli Alumno: Rafael Avila



La Trinidad, Febrero de 2009


Índice



Introducción …………………………………………………………………... 3Definición...………………………………….. ……………………………….. 4 Requisitos para actuar como Asociaciones
de Defensa de los consumidores …………………………………………. . 5
Finalidad de las Asociaciones de
Defensa de los consumidores ………………………………………………. 5
De donde provienen los ingresos de
Las Asociaciones de Consumidores………………………………………… 7
Asociaciones de Consumidores en el resto del mundo…………………. 7
Conclusiones...………………………………………………………………. 9Bibliografía……………………………………………………………………. 10
















Introducción

El presente documento intenta mostrar cual es la importancia de las Asociaciones de Consumidores.
SUGIERO NO ANUNCIAR LAS COSAS…

Para la realización de este trabajo se realizaron una serie de investigaciones comenzando por el análisis de la
Ley para la Defensa de las personas en el acceso a losbienes y servicios, posteriormente se realizaron búsquedas de información en paginas web relacionadas con la materia. (Este párrafo de último)


SUGIERO: Iniciar con un breve concepto, una referencia al antecedente, ley que los rige y dos funciones brevemente

En Venezuela las Asociaciones de Consumidores son reguladas por la Ley para la Defensa de las personas en el acceso a los bienes yservicios, la cual entro en vigencia el 27 del mayo de 2008 a través de la Ley Habilitante.






IDENTIFICAR COMO CONTENIDO

Definición

Ante todo comenzaremos con algunas definiciones que consideramos de importancia para el desarrollo de esta investigación. Sugiero no usar el párrafo anterior.
Consumidores o usuarios son quienes adquieren, usan o disfrutan, bienes o servicios. La Leyque regula las actividades entre los consumidores y proveedores de bienes y servicios se denomina Ley para la Defensa de las personas en el acceso a los bienes y servicios, esta Ley deroga a la Ley de Protección al Consumidor y al Usuario.
Uno de los derechos de los consumidores es agruparse bajo la figura de Asociaciones, esta figura se detalla en la mencionada Ley para la Defensa de laspersonas en el acceso a los bienes y servicios, cita textual:
“Artículo 95. Se entenderá por Asociación de Defensa de las personas en el acceso a los bienes y servicios, toda organización constituida por un mínimo de veinticinco (25) personas naturales, y tendrá como finalidad la defensa de los derechos e intereses de las personas, lo cual incluye, la información y educación de las personas, bien seacon carácter general, o en relación con productos o servicios determinados, percibir ayudas y subvenciones, y ejercer las correspondientes acciones de conformidad con lo previsto en el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley.”
De esta definición se puede concluir que las juntas de consumidores están reflejadas en esta figura de Asociaciones de Defensa de las personas en el acceso debienes y servicios. Las Asociaciones de Consumidores y Usuarios solo pueden actuar en hechos que estén definidos en la Ley, pues su participación en actividades que no estén permitidas causara sanciones.
LOS ANTECEDENTES AQUI
Requisitos para actuar como Asociaciones de Defensa de los consumidores:
En el artículo 96 de la Ley ya comentada, se definen los requerimientos que deben cumplir estasagrupaciones para su funcionamiento:
“1. Estar completamente desinteresados en la promoción de causas comerciales.
2. No tener fines de lucro.
3. No aceptar anuncios de carácter comercial en sus publicaciones.
4. Inscribirse ante la autoridad competente.”
Como se puede entender, los miembros de estas Asociaciones participan en ellas voluntariamente, y no perciben ingreso alguno...
tracking img