Junta De Gobierno

Páginas: 3 (607 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015
Junta de Gobierno (El Salvador)
La Junta de Gobierno fue una institución colegiada que asumió el gobierno de la República de El Salvador tras el derrocamiento del presidente José María Lemus y quegobernó el país desde su formación el 26 de octubre de 1960 hasta que fue depuesta el 25 de enero de 1961.
Historia
A finales de 1960 el presidente José María Lemus fue derrocado debido apersecuciones, torturas y capturas ilegales. El 26 de octubre tres civiles y tres militares asumen el poder formando así la Junta de Gobierno.
Los miembros de la Junta de Gobierno fueron:
Dr. Ricardo FallaCáceres, abogado
Dr. Rene Fortín Magaña, abogado
Dr. Fabio Castillo Figueroa, médico
Cnel. César Yanes UríasTCnel. Miguel Ángel CastilloMyr. Rubén Alonso RosalesLa intención declarada de estaJunta de Gobierno era poner en efecto la Constitución de 1950 por medio de elecciones presidenciales genuinas.1 La Junta de Gobierno gobernó El Salvador desde el 26 de octubre de 1960 hasta ser derrocadapor un grupo de militares liderados por el Cnel. Aníbal Portillo, quienes formaron el Directorio Cívico-Militar.
El 25 de enero de 1961 es derrocada la Junta de Gobierno, después de que dos díasantes se estuvo trabajando en una nueva Ley Electoral formada por un congreso de nueve partidos políticos que fueron: el Partido Social Demócrata (PSD), el Partido Revolucionario Abril y Mayo (PRAM), elPartido Acción Renovadora (PAR), el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Auténtico Constitucional (PAC),el Partido Revolucionario Democrático (PRD), el Partido Unionista Centroamericano (PUCA), elPartido Demócrata Cristiano (PDC) y el Partido Acción Democrática (PAD).
Como producto del golpe del 25 de enero de 1961, Rene Fortín Magaña y Ricardo Falla Cáceres fueron exiliados y los otroscuatro miembros de la Junta de Gobierno fueron arrestados. También el expresidente Osorio del PSD fue exiliado. El congreso preelectoral fue disuelto mientras el nuevo grupo gobernante se preparaba para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Junta De Gobierno
  • Junta de Gobierno
  • Junta De Gobierno
  • Junta De Gobierno De Quito
  • Gobierno de la junt amilitar
  • Elecciones Y Junta De Gobierno 1958
  • Junta Militar De Gobierno
  • La Junta Militar de Gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS