Juntas militares

Páginas: 14 (3395 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
Objetivos
Introducción
Marco teórico
Raúl Ricardo Alfonsín
Carlos Saúl Menem
Fernando de la Rúa
Néstor Kirchner y Cristina F. de Kirchner
Entrevista
Conclusión
Bibliografía
Objetivos
En el siguiente trabajo monográfico se tomará como eje central de análisis la sociedad argentina analizando cómo recibió y reaccionó frente a cada circunstancia y decisión tomada por las diferentesautoridades luego del fenómeno dictatorial que tuvo lugar en 1976, con un gobierno de facto que a través de sus hechos atrajo miles de consecuencias penosas para nuestro país.
Esta investigación tiene como objetivo acreditar que los juicios a las juntas militares tuvieron en la sociedad una trascendencia e importancia distinta disminuyendo con el paso del tiempo.
A partir de dichos hechos, que iremosdetallando en cada capítulo, surgen una serie de interrogantes que buscaremos responder para desentrañar las consecuencias de un suceso histórico que hoy sigue vigente. Algunas de las incógnitas mencionadas, son:
¿Cuáles fueron las medidas tomadas para brindar "tranquilidad" a la sociedad luego del fenómeno dictatorial ocurrido en 1976?
¿Cómo recibió la sociedad los resultados de las ideas decastigo en cada gobierno democrático que sucedió al de facto?
¿Por qué se produjo un desencanto político que provocó una desmovilización social?
Nos detendremos también en cada gobierno democrático que sucedió al período dominante anteriormente nombrado, analizando en cada uno de ellos el punto de vista de la sociedad desde el primer mandato (Alfonsín - 1983) hasta el año que presenciamos(Cristina Kirchner 2009-hoy).
Introducción
Entre los años 60 y 70 se produjo el surgimiento de numerosas asociaciones guerrilleras que actuaron tanto en el interior del país como en ciudades, provocando atentados y asesinatos de políticos y militares. Asimismo las fuerzas armadas de varios países de América del Sur derrocaron los gobiernos constitucionales e instalaron dictaduras militares; esto sucedióen Brasil (1964), en Uruguay y Chile (1973) y en nuestro propio país, año 1966 y 1976.
Estos regímenes instalados en América Latina, tenían características comunes y las políticas implementadas apuntaban al logro de objetivos comunes. Pero si bien compartían ciertos rasgos, cada una presentaba particularidades profundamente relacionadas con los procesos históricos específicos de la historianacional de cada uno de los países en los que se habían instalado.
El proyecto de la dictadura militar de la década del 70 era la constitución de un sistema político de participación restringida y la imposición de un orden autoritario y conservador.
En Argentina a partir del 24 de marzo de 1976 las fuerzas armadas instauraron una nueva dictadura militar.
Desde la muerte de Perón, en 1974, losempresarios y también cada vez más amplios de la población se sentían amenazados por las acciones de los grupos guerrilleros, las fracciones combativas del sindicalismo y el clima de violencia generalizado provocados por los enfrentamientos entre grupos de la derecha peronista y agrupaciones de la tendencia revolucionaria peronista y de izquierda en general.
En este contexto el golpe militar fuerecibido por muchos sectores de la sociedad argentina como una solución eficaz para restablecer el orden.
"En la etapa que se abrió en 1976 no solo se trató de recuperar la obediencia de aquellos que desconocían la autoridad política o económica de los gobernantes, se trató además de eliminar cualquier oposición al proyecto refundacional que tenían los funcionarios militares y civiles del gobierno defacto, basados en tendencias ideológicas, económicas y políticas. Para llevar adelante esta eliminación de la oposición llevaron adelante un plan que significaba eliminar físicamente a todo aquel que tenía ideas contrarias" (http://alerod.blog.com.es/2012/07/23/que-es-una-efemeride-es-un-dia-especifico-de-cada-14188426/)
Este proceso provocó víctimas de diversos tipos: decenas de miles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juntas Militares
  • Juicio a las Juntas Militares, en la decada del 80
  • fallo juntas militares CSJN completo
  • Militaridad
  • militarismo
  • militarismo
  • Militarismo
  • Militarismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS