Militarismo

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
El Primer Militarismo en el Perù
Durante los primeros años de la independencia, la búsqueda de definir la forma de gobierno en el Perú, se basó en tres grandes posturas. Era conocida ya la posición del General San Martín, quien proponía la Monarquía Constitucional, mientras que Simón Bolívar proponía la Dictadura de corte vitalicia.

Ante estas posturas se abría paso una nueva ideología, quetenía como ejemplo a la revolución francesa; aquella de tendencia liberal, que afirmaba que el Perú se encontraba ya listo para adoptar el modelo Republicano.

Es por esto que podemos decir que El Perú fue fundado bajo la base de la razón y de los ideales de justicia e igualdad sociales, pues sus seguidores (especialmente, José Faustino Sánchez Carrión y Francisco Javier de Luna Pizarro) dieronal país una Constitución de tipo republicano, la cual legitimizaba la existencia de un presidente, y de un Congreso bicameral, ambas instituciones elegidos y reconocidos por las masas; junto a ello la existencia de un conjunto de garantías sociales individuales (deberes y derechos).

Lamentablemente en los primeros años de nuestra República, no se dieron los cambios que se esperaban,especialmente en la unificación e integración social; perduraban aún las formas de dominio colonial, aún no se podía hablar de un país compuesto por ciudadanos criollos, indios, mestizos, etc. que pudieran dirigir la política y economía del Perú.

El Perú se encontraba así, en las manos de la “Oligarquía”, una minoría que no podía inclusive consolidar el poder, pues su preocupación como grupo seguía siendoconservar sus privilegios heredados. Las consecuencias fueron desastrosas para nuestros primeros años como república, pues existía una indiferencia frente a los problemas políticos, económicos y sociales; la unidad nacional se convirtió en una utopía, que no podía resolver la existencia de varias culturas existentes. Punto de origen para una nueva forma de dirigir la política del Perú, a la cualse la denominó la posición Conservadora.

Lamentablemente la presencia de ambas posturas políticas e ideológicas, acabaron haciendo que el Perú se convirtiera en un escenario de lucha entre grupos políticos, que al no encontrar una solución inmediata, hicieron partícipes también de dichas contiendas a los militares (caudillismo), quienes al final ostentaron el poder, apoyados por los anteriores.Es así que el Perú nace como: un Estado empírico, apoyado por un gran abismo social, tal como refiere el historiador Basadre, a diferencia de nuestro país vecino Chile.

Desde el año 1784, la base territorial del Virreinato del Perú comprendía ocho “intendencias”, que a su vez se dividían en varios “partidos”; las intendencias habían sido creadas a razón de suprimir los Corregimientos. Estaseran la de Trujillo, Lima, Tarma, Huancavelica, Huamanga, Arequipa, Cuzco y Puno.

Pero seis meses antes de proclamarse la Independencia del Perú, primero, mediante el reglamento provisorio del 12 de febrero de 1821 dado en Huaura y posteriormente mediante decreto del 26 de abril de 1822 -ambos propuestos por el general San Martín- las antiguas intendencias españolas pasaron a ser departamentos ylos partidos en provincias, las cuales quedarían confirmadas totalmente mediante la Constitución de 1823.

Mediante reglamento provisional del 12 de febrero de 1821. La Libertad , tomando como base la intendencia de Trujillo, la Comandancia General de Maynas y Jaén. Comprendía diez provincias. Ayacucho, teniendo como base las intendencias de Huamanga y Huancavelica. Debía su nombre a la batallade Ayacucho , comprendía nueve provincias. Junín, tomando como base la Intendencia de Tarma, su nombre era en homenaje a la batalla de Junín y, tenía ocho provincias.

Mediante decreto supremo del 4 de Agosto de 1821. Lima, teniendo como base la intendencia de Lima, teniendo ocho provincias y,

Mediante Reglamento de elecciones del 26 de abril de 1822. Cuzco, tomando como base la intendencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • militarismo
  • militarismo
  • Militarismo
  • Militarismo
  • militares
  • Militares
  • Militares
  • El militarismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS