Jupiter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PIONEER 10
VOYAGER I
El muy poco frecuente orden de los planetas Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno en los años 80, hizo posible que las navesespaciales Voyager los visitaran en un lapso de tiempo de 12 años, y no de 30 años como sería en condiciones normales. Estas misiones usaron la gravedad de unplaneta para ir a otro, conservando combustible.
Voyager 2 fue lanzado el 20 de agosto de 1977, seguido por Voyager 1 el 5 de septiembre. Las naves seencontraron con Júpiter en 1979, y enviaron fotografías e información de sus muchas lunas. Los científicos aprendieron que la Gran Mancha Roja deJúpiter es realmente es una compleja tormenta, y que una de sus lunas, Io, tiene volcanismo activo. Estos volcanes se deben a extremas deformaciones de marea,causadas por la atracción gravitacional de Júpiter y sus otras lunas sobre Io.

Para darse una idea de la importancia de la misión Voyager, bastadecir que ambas naves han enviado a la Tierra un total de cinco trillones de bits de datos científicos, han descubierto 21 nuevos satélites en los cuatroplanetas estudiados, descubrieron que los anillos de Saturno están formado por millones de pequeñas partículas de hielo, vieron volcanes sobre Io,descubrieron los anillos de Neptuno, caracterizaron los campos magnéticos de Urano, .... y la lista sigue. Los datos aportados por las sondas Voyager dieronpara reescribir todos los libros de planetología existentes en el momento de su lanzamiento.

http://www.rtve.es/rss/videos/noticias/TE_CIESALU.xml
tracking img