Jupiter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jupiter

Diametro de jupiter
Diámetro ecuatorial: 142.800 Km.
- Elementos constituyentes: Hidrógeno, helio, oxígeno, hierro, magnesio, silicio, nitrógeno, neón, argón, oxígeno, carbono, sodio, fósforo, azufre.
- Temperatura superficial: -150 grados Celsius
- Gravedad superficial: 2,69
- Velocidad de escape: 59, 5 Km./s
- Distancia media al Sol: 5,20 unidades astronómicas
- Período derotación: 9,8 horas
- Satélites: 16
Con una masa 300 veces mayor a la de la Tierra y unas 2,5 veces la masa de todos los planetas juntos, Júpiter domina el Sistema Solar. Fue el primer planeta que estudió Galileo a través de su telescopio.
Los sistemas de estrellas múltiples, ligadas entre sí por fuerzas de tracción gravitatoria, son muy abundantes en el universo. Por eso ciertas teorías señalanque el sistema solar no es sino un esbozo de conjunto estelar binario en el que el planeta Júpiter no llegó a alcanzar el estado de estrella por no poseer suficiente acumulación de masa.
Júpiter constituye el quinto planeta del sistema solar por su proximidad al sol y el primero en orden de tamaños.Su nombre evoca al principal de los dioses de la mitología grecolatina.
Junto a Saturno, Urano yNeptuno, Júpiter es un gigante gaseoso mucho más macizo y mucho menos denso que el más pequeño y rocoso planeta del sistema solar interno. Su atmósfera es una amalgama de hidrógeno, helio, metano y amoniaco. Bajo la parte superior de las nubes hay ciertos estratos de gases densos con un núcleo pequeño y rocoso situado en el medio.
Júpiter gira vertiginosamente una vez en menos de 10 horas. Estoaplana el disco del planeta en los polos y fuerza las dinámicas formas metereológicas de las nubes que envuelven el planeta, lo que provoca rápidos cambios en sus elementos. Su nebuloso disco tiene unas bandas con unas zonas brillantes pero variables.
Júpiter es el mayor planeta del Sistema Solar. Tiene un diámetro que es once veces el de la Tierra y una masa (más de 300 veces superior a la de laTierra) que es mayor que dos veces la suma de todos los otros planetas. Orbita el Sol en algo menos de 12 años.
La superficie visible de Júpiter es, de hecho, la capa superior de nubes de metano y amoniaco que lo envuelven. Su interior consiste en un núcleo sólido de material similar al de la Tierra. Rodeando a este está una mezcla metálica de hidrógeno y helio. Fuera de esta zona de hidrógenometálico está una capa de moléculas líquidas, principalmente hidrógeno y helio.
Las temperaturas en la atmósfera de Júpiter son muy frías, variando desde unos -130 ºC en el tope de las nubes hasta 30 ºC cerca de 70 km más abajo. Alrededor suyo gira una familia de 61 satélites. Los cuatro mayores (Ío, Europa, Ganimedes y Calisto) fueron descubiertos por Galileo en 1610. De ahí que se las llame también‘lunas galileanas’. Algunos de los mayores satélites jovianos, fuera de los galileanos, son Metis, Adrastea, Amalthea, Thebe, Leda, Himalia, Lysithea, Elara, Ananke, Carme, Pasiphae y Sinope.

Adrastea (ASTR.) Satélite de Júpiter, con unas dimensiones de 24 x 20 x 16 km, situado a una distancia media del centro del planeta de 128.980 km. Con una magnitud de 18,9, su órbita no presenta niexcentricidad ni inclinación. Su período de revolución es de 0,297 días.
Amaltea (ASTR.) Satélite de Júpiter, con unas dimensiones de 270 x 166 x 150 km, situado a una distancia media del centro del planeta de 181.300 km. Con una magnitud de 14,1, su órbita tiene una excentricidad de 0,003 y una inclinación de 0,5° Su período de revolución es de 0,489 días.
Ananke (ASTR.) Satélite de Júpiter, con undiámetro de 30 km, situado a una distancia media del centro del planeta de 20.700.000 km. Con una magnitud de 18,9, su órbita tiene una excentricidad de 0,169 y una inclinación de 147°. Su período de revolución es de 617 días.
El Planeta Júpiter


Júpiter es el planeta de mayor tamaño del sistema solar y el quinto en orden de cercanía al sol. Es el cuarto objeto más brillante en el...
tracking img