Juramento hipocratico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (285 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Juramento Hipocrático, es un juramento público que pueden denunciar los que se gradúan en medicina ante los otros médicos y ante la comunidad. Su contenido es de carácter ético,para orientar la práctica de su oficio.
El Juramento Hipocrático contiene las enseñanzas éticas que tienen vigencia aún hoy en día en la conducta y el quehacer del médico
Eljuramento hipocrático, un documento fundamental para la ética y deontología de la práctica médica, fue atribuido a Hipócrates en la antigüedad, aunque investigaciones más modernas indicanque podría haber sido escrito después de su muerte. Es probablemente el documento más célebre del Corpus hipocrático. Recientemente se ha puesto en duda la autenticidad del autor deldocumento, que para algunos investigadores proviene de una presunta escuela pitagórica de medicina, de la que no se tiene más noticias. Aunque hoy en día el juramento sólo seutiliza raramente en su forma original, sirve de base para otros juramentos y leyes similares que definen las buenas prácticas y morales médicas. Los licenciados que están a punto deempezar la práctica médica tradicionalmente pronuncian este juramento.
el Juramento Hipocrático –verdadero objeto de nuestro trabajo-, redactado según la fórmula clásica de losjuramentos de índole religiosa y solemne, es el texto en el que se encuentran resumidas las líneas fundamentales de la ética hipocrática y en el que podemos descubrir las característicasesenciales de este nuevo modelo de medicina: el respeto a la tradición, la adhesión familiar al propio gremio, el compromiso con la enseñanza, la consagración profesional, lasacralización del acto médico, el compromiso moral con el buen hacer, la búsqueda de la perfección y la santidad, el paternalismo y la custodia responsable y sagrada del secreto médico.
tracking img