Jurisdicción, Legislación Y Administración

Páginas: 4 (772 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
1. Jurisdicción, legislación y administración.




l. Son funciones de la soberanía del Estado, partimos de las notas que a nuestro juicio son las delimitadoras de la jurisdicción.Rechazando la opinión de que el legislativo fija la norma, y la jurisdicción se limita a una labor puramente deductiva, desconociendo la autentica labor creadora de la sentencia judicial, donde el Juez seencuentra con unos hechos concretos a los que se debe dar una solución jurídica específica.




La distinción entre legislación y jurisdicción no significa diversidad, porque tanto ellegislador como el juez operan con el idéntico instrumento del juicio, cambiando tan solo la materia y la intensidad. Serra dice que el legislador opera sobre supuestos generales, el juez resuelve realidadesconcretas; los juicios de valor del legislador no surgen de la realidad, los juicios de valor del juez viene condicionados por las exigencias ineludibles en lo concreto.




ll. Mayoresproblemas hay entre la diferenciación entre jurisdicción y administración ya que hay unas características o notas definidoras de la jurisdicción que son las que han de marcar su distinción con laadministración. Son tres:

• La auténtica jurisdicción contenciosa se define por la preexistencia de un conflicto que exige una resolución jurídica, esta no se da siempre en la administración.• La imparcialidad de la jurisdicción no se predica de la Administración. Ésta no es imparcial y carece de la posición objetiva y además sus órganos no están revestidos de autoridad, actuandoúnicamente con potestad mientras que la jurisdicción actúa imparcial y con autoridad. El antiguo aforismo de “nemo iudex sin sua causa” solo puede aplicarse a la jurisdicción.

• Cualquier resoluciónadministrativa son susceptibles de revisión jurisdiccional y por sí mismas carecen de la eficacia e irrevocabilidad de las resoluciones judiciales. Serra dice que cuando un acto determinado sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administracion y legislacion educativa
  • Legislacion Normativa De La Administracion
  • la importancia de la legislacion comercial en la administracion
  • Ensayo Narrativo De Administracion, Legislacion Etc,
  • Programa Politica, Legislaciòn Y Administraciòn Escolar
  • Asuntos de jurisdiccion voluntaria en la legislación guatemalteca
  • Legislacion Aplicable En La Administracion, Preservacion Y Defensa De Los Intereses Del Estado
  • Resumen De Libro De Administracion, Economia Y Legislacion En La Construccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS