Jurisdicción

Páginas: 3 (631 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
Ceutec

24/07/12
Procedimiento y Práctica Procesal Laboral
Definición Jurídica de Jurisdicción y Competencia
Dennis Jancarlo Martínez Rubio
Catedrático: Abog. José María Díaz

JurisdicciónEn la búsqueda de la definición del término jurisdicción encontré que esta misma es una de las tres funciones del estado, también conocida como función judicial y la definición que encontré el autorla nombra como función jurisdiccional.
Eduardo Couture para llegar al concepto de función jurisdiccional, comienza por analizar el vocablo "jurisdicción", expresando que la palabra "tiene, por lomenos, cuatro acepciones: como ámbito territorial; como sinónimo de competencia; como conjunto de poderes o de autoridad de ciertos órganos del poder público; y su sentido preciso y técnico de funciónpública de hacer justicia."
Concepto de función jurisdiccional: "Función pública, realizada por órganos competentes del Estado, con las formas requeridas por la ley, en virtud de la cual, por acto dejuicio, se determinan el derecho de las partes, con el objeto de dirimir sus conflictos y controversias de relevancia jurídica, mediante decisiones con autoridad de cosa juzgada, eventualmente factiblesde ejecución".
Como conclusión podría decir en mi opinión que la jurisdicción es la función del estado en la que resuelve los conflictos que surgen entre partes, por medio de un tercero imparcial,que se encarga de impartir justicia, que es el juez. También es importante mencionar que todos los jueces tienen jurisdicción pero no todos tienen competencia.
Fuentes:http://facultaddederecho.es.tl/Definici%F3n-de-Proceso.htm
http://www.monografias.com/trabajos36/jurisdiccion-voluntaria/jurisdiccion-voluntaria.shtml

Competencia
La competencia es el poder perteneciente aljuez considerado en singular; la jurisdicción es el poder perteneciente a todos los jueces en conjunto. La competencia es una aplicación del principio fundamental de la división del trabajo y por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jurisdicción
  • Jurisdiccion
  • Jurisdicciones.
  • jurisdiccion
  • Jurisdiccion
  • Jurisdiccion
  • Jurisdicción
  • jurisdiccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS