Jurisdicción

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
"JURISDICCIÓN"

La jurisdicción (del latín iuris dictio, «decir o declarar el derecho») es la potestad, derivada de la soberanía del Estado, de aplicar el Derecho en el caso concreto, resolviendo de modo definitivo e irrevocable una controversia, que es ejercida en forma exclusiva por los tribunales de justicia integrados por jueces autónomos e independientes.
Uno de los principales rasgos dela potestad jurisdiccional es su carácter irrevocable y definitivo, capaz de producir en la actuación del derecho lo que técnicamente se denomina cosa juzgada.
En sentido coloquial, la palabra "jurisdicción" es utilizada para designar el territorio (estado, provincia, municipio, región, país, etc.) sobre el cual esta potestad es ejercida. Del mismo modo, por extensión, es utilizada para designarel área geográfica de ejercicio de las atribuciones y facultades de una autoridad o las materias que se encuentran dentro de su competencia; y, en general, para designar el territorio sobre el cual un Estado ejerce su soberanía.
Concepto: En palabras del distinguido profesor, don Eduardo Couture: "Es la función pública, realizada por los órganos competentes del Estado, con las formas requeridaspor la ley, en virtud de la cual, por acto de juicio, se determinan los derechos de las partes, con el objeto de dirimir sus conflictos y controversias de relevancia jurídica, mediante decisiones bajo autoridad de cosa juzgada, eventualmente factibles de ejecución".


"Diferencia entre Competencia y Jurisdicción"

* La jurisdicción es mucho más general,
* la jurisprudencia es másconcreta dentro de un espacio y tiempo determinado.
* La jurisdicción reglamenta la materia y el territorio
* la jurisprudencia da la potestad.


"La jurisdicción es la autoridad que ejecuta un juez en un territorio"


La jurisprudencia tiene un valor puramente moral, y esto depende de la jerarquía del tribunal que pronuncia la sentencia, es decir, cuando la jurisprudencia emana de lacúspide del poder judicial, representado por el Tribunal Supremo de Justicia, su valor es muy alto, aunque jamás es vinculante y los principios generales del Derecho son los principios básicos que inspiran todo nuestro Ordenamiento Jurídico.
* El Ordenamiento Jurídico es el conjunto sistemático de normas que en un lugar y en un momento histórico determinado rigen la vida de los hombres ensociedad.
* La competencia representa la autoridad otorgada a un representante de la justicia para entrar de lleno en el conocimiento de un caso. La jurisdicción impone límites de espacio y tiempo al poder judicial quien se le fue otorgada la competencia.


"Naturaleza y características"

La jurisdicción es una función estatal de satisfacción de pretensiones ante una controversia oconflicto.
Para el Derecho constitucional y las Ciencias políticas, por largo tiempo ha sido uno de los poderes del Estado, llamado Poder Judicial(de acuerdo a la doctrina de la separación de poderes). Mientras que, para el Derecho procesal, constituye uno de los presupuestos procesales, y uno de los más importantes.
Esta se caracteriza por ser:
* constitucional: nace de la constitución.
*General: se extiende por todo el territorio.
* Exclusiva: solo la ejerce el Estado.
* Permanente: se ejerce en todo momento que un estado tenga soberanía.
* P.P.: puesto que es un presupuesto procesal

También se acostumbra a caracterizarla como una función monopólica del Estado. Sin embargo, es discutible considerando la existencia de los tribunales arbitrales, que evidencia que el Estadono se ha reservado en forma privativa el ejercicio de la jurisdicción.
Para que la función jurisdiccional cumpla justa y eficazmente su cometido, en la mayoría de las legislaciones, se le ha rodeado de un conjunto de principios y condiciones indispensables, denominadas en general bases de la jurisdicción. Entre ellas encontramos las siguientes:
* Legalidad: no es propia de la actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jurisdiccion
  • Jurisdicciones.
  • jurisdiccion
  • Jurisdiccion
  • Jurisdicción
  • Jurisdiccion
  • Jurisdicción
  • jurisdiccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS