jurisdiccion_de_familia

Páginas: 61 (15138 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
INTRODUCCION

En el presente trabajo de investigación versa sobre una de los aspectos más importantes a nuestro entender en toda sociedad, nos referimos a la familia, en este caso muy específico a la jurisdicción de familia. A pesar de que esta jurisdicción es muy amplia y sobre la misma se pueden realizar multiplicidad de investigaciones, nos hemos enfocado en aspectos que consideramos de sumaimportancia.
El primer lugar nos centramos en los orígenes de la jurisdicción de familia o mejor dicho, su recorrido histórico a través de las diferentes instituciones que albergaron o trataron lo relacionado a la familia y el menor desde el origen de nuestra república. Aquí podremos encontrar un recuento detallado hasta donde nos pudo ser posible investigar, de cómo se concebía la jurisdicción defamilia en sus inicios, qué
medidas fueron implementadas en principio y quienes eran los encargados de darle vida o cumplir con los preceptos legales en esta materia. En otras palabras es un recuento desde inicios de la República hasta la creación del Código de la Familia mediante la Ley 3 del 17 de mayo de 1994.
En segundo lugar verán cómo se va definiendo el concepto de familia y como locontempla nuestro Código y de cómo además define todo lo referente al proceso en la jurisdicción de familia. Empero abordaremos de una manera más detalla, el cómo es suplido en muchos aspectos, sobre todo en cuanto a procedimiento, por nuestro Código Judicial. Veremos en qué casos debemos suplir, en ausencia de una norma que nos indique que hacer o que reglas debemos seguir, pero que si contemplanuestro Código Procesal o mejor conocido como Código Judicial.
En ultimas instancia, pero esto no indica que sea menos importante, abordaremos todo lo referente a la jurisdicción y competencia en materia de familia. Allí podremos observar cada una de las jurisdicciones y hasta donde abarca cada una.





ORIGENES DE LA JURISDICCION DE FAMILIA EN PANAMA

La celebración de los primeros cien años de laadministración de justicia de la República de Panamá es una ocasión propicia para destacar cómo ha evolucionado el ejercicio de la función judicial en la sociedad panameña. Nos centramos en los orígenes de la protección judicial de la niñez y, particularmente, en el proceso que llevó a la creación en 1951 del Tribunal Tutelar de Menores.
La judicatura, como toda institución social, carece de unahistoria propia, pues sus avatares han sido jalonados por cambios tanto en la constitución de la sociedad, como en las ideas predominantes sobre la función del Estado y el derecho. En el caso de la protección judicial de la niñez, la dinámica propia de los referentes “protección” y “niñez” intensifica la necesidad de la búsqueda en la historia. Así, por ejemplo, el solo surgimiento del término“menores” para designar a una serie de sujetos, procedimientos judiciales, y normas jurídicas, es el resultado de un proceso histórico que tuvo dimensiones internacionales y que hoy se encuentra agotado.
La recuperación de las voces “niñez” y “adolescencia” para observar y describir el auge y la caída del derecho tutelar de menores es menos una ambigüedad, que un acto de justicia.
No se pretende tantouna vuelta nostálgica al uso de un término psico-social que designa una subjetividad indemne, como un redescubrimiento de tradiciones propias que subyacen a la costra institucional que no se ha renovado a lo largo del tiempo. Más bien de lo que se trata es de que el
derecho se deje permear por realidades que corren el riesgo de perderse si los jueces y juristas no son capaces de hacerlas visibles.Con el fin de organizar la dinámica histórica que gobierna la función de los tribunales en relación con esa parte de la población que son los niños y los adolescentes, se pueden distinguir tres grandes periodos en la interminable serie de cambios legislativos y estructurales que han tenido lugar en estos últimos cien años.
El primer periodo va de 1903 a 1951, año en que la Asamblea Nacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS