COMPETENCIA Y JURISDICCIÓN.-

Como se ha visto anteriormente la jurisdicción se considera como el poder genérico de administrar justicia, dentro de los poderes y atribuciones de la soberanía del Estado; competencia es precisamente el modo omanera como se ejerce esa jurisdicción por circunstancia concretas de materia, cuantía, grado, turno, territorio imponiéndose por tanto una competencia, por necesidades de orden práctico. Se considera, entonces, tanto como facultad del juez para conoceren un asunto dado, como también el conflicto que puede existir por razón de competencia, como es el caso de conflicto o cuestiones que pueden darse al respecto.
La jurisdicción es el género, mientras que la competencia viene a ser la especie todoslos jueces tienen jurisdicción, pues tienen el poder de administrar justicia, pero cada juez tiene competencia para determinados asuntos.
Se ha dividido la jurisdicción por la razón del territorio, de la cuantía, de materia y grado. Estos criteriosson conocidos con la denominación de competencia.
La competencia es la jurisdicción limitada para el conocimiento de cierta clase de negocios; por ello, la competencia es la facultad y deber del tribunal de resolverlos. Tradicionalmente se fijapor materia, grado, cuantía y territorio.
Atribución, potestad, actitud para conocer una autoridad de un determinado asunto. En Derecho Procesal, las reglas de competencia determinan el conocimiento de los distintos litigios por parte de los diversosjueces y tribunales, combinándose tres criterios al efecto y que son el de competencia objetiva, que atendiendo al objeto del proceso, determina qué tipo de tribunal entre los del mismo grado debe de conocer con exclusión de todos los demás tipos,entendiéndose por objeto tanto la cuantía o valor de la pretensión como la materia; el de competencia funcional que responde a la consideración de que en un mismo proceso pueden intervenir distintos tribunales, resolviendo incidentes, recursos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Jurisdiccion y competencia en materia laboral. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Jurisdiccion-y-Competencia-En-Materia-Laboral/5097742.html

MLA

"Jurisdiccion y competencia en materia laboral" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Jurisdiccion-y-Competencia-En-Materia-Laboral/5097742.html>.

MLA 7

"Jurisdiccion y competencia en materia laboral." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Jurisdiccion-y-Competencia-En-Materia-Laboral/5097742.html>.

CHICAGO

"Jurisdiccion y competencia en materia laboral." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Jurisdiccion-y-Competencia-En-Materia-Laboral/5097742.html.