Jurisdiccion y competencia en materia laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETENCIA Y JURISDICCIÓN.-

Como se ha visto anteriormente la jurisdicción se considera como el poder genérico de administrar justicia, dentro de los poderes y atribuciones de la soberanía del Estado; competencia es precisamente el modo o manera como se ejerce esa jurisdicción por circunstancia concretas de materia, cuantía, grado, turno, territorio imponiéndose por tanto una competencia, pornecesidades de orden práctico. Se considera, entonces, tanto como facultad del juez para conocer en un asunto dado, como también el conflicto que puede existir por razón de competencia, como es el caso de conflicto o cuestiones que pueden darse al respecto.
La jurisdicción es el género, mientras que la competencia viene a ser la especie todos los jueces tienen jurisdicción, pues tienen el poderde administrar justicia, pero cada juez tiene competencia para determinados asuntos.
Se ha dividido la jurisdicción por la razón del territorio, de la cuantía, de materia y grado. Estos criterios son conocidos con la denominación de competencia.
La competencia es la jurisdicción limitada para el conocimiento de cierta clase de negocios; por ello, la competencia es la facultad y deber deltribunal de resolverlos. Tradicionalmente se fija por materia, grado, cuantía y territorio.
Atribución, potestad, actitud para conocer una autoridad de un determinado asunto. En Derecho Procesal, las reglas de competencia determinan el conocimiento de los distintos litigios por parte de los diversos jueces y tribunales, combinándose tres criterios al efecto y que son el de competencia objetiva, queatendiendo al objeto del proceso, determina qué tipo de tribunal entre los del mismo grado debe de conocer con exclusión de todos los demás tipos, entendiéndose por objeto tanto la cuantía o valor de la pretensión como la materia; el de competencia funcional que responde a la consideración de que en un mismo proceso pueden intervenir distintos tribunales, resolviendo incidentes, recursos y ejecución.y la competencia territorial, cuya base reside en la relación de las personas y de los bienes litigios os con una demarcación judicial.

JURISDICCIÓN DEL TRABAJO
Del Art. 123 constitucional dispone que las diferencias entre capital y trabajo se sujetaran a la decisión de la junta de Conciliación y Arbitraje formada por igual número de representantes de los obreros, de los patrones y uno delgobierno.
Se dice además que la Conciliación y Arbitraje son los medios idóneos para resolver los conflictos de trabajo. La conciliación, medios de autocomposición para las partes dirigidas por ellas mismas o provocadas por la ley o por las partes, para que algún particular o autoridad, fuera de la labor jurisdiccional, actúe y dicte resolución.

Autoridades del trabajo y servicio sociales.-
Art.523 la aplicación de las normas de trabajo compete, en sus respectivas jurisdicciones:
A la secretaría del trabajo y previsión social
A la secretaría de hacienda y crédito público y de educación pública.
A las autoridades de las entidades federativas y a direcciones o departamentos de trabajo.
A la procuraduría de la defensa del trabajo
El servicio nacional del empleo, capacitación yadiestramiento.
A la inspección del trabajo.
A la comisión nacional de los salarios mínimos.
A la comisión nacional para la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas
A las juntas federales y locales de conciliación.
A la junta federal de conciliación y arbitraje.
A las juntas locales de conciliación y arbitraje.
Al jurado de responsabilidades.
La secretaria del trabajo yprevisión social y los departamentos y direcciones del trabajo tendrán las atribuciones que les asignen sus leyes orgánicas y las normas de trabajo. Según los establece el Artículo 524 de la Ley Federal del Trabajo.
La secretaria del trabajo y previsión social organizara un instituto del trabajo, para la preparación y elevación del nivel cultural del personal técnico y administrativo. Artículo...
tracking img