Jurisdiccion y competencia procesal civil y mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JURISDICCION Y COMPETENCIA.

Manresa y Navarro indican que “La Jurisdicción es la potestad de que se hayan investidos los jueces para administrar justicia.”

Por su parte Jaime Guasp nos dice que “La Jurisdicción es una función publica de examen y actuaciones de pretensiones”.

Respecto a la Jurisdicción Devis Echandía escribe:”En sentido estricto, por jurisdicción se entiendela función pública de administrar justicia, emanada de la soberanía del Estado y ejercida por un órgano especial. Tiene por fin la realización o declaración del derecho y la tutela de la libertad individual y del orden jurídico, mediante la aplicación de la ley en los casos concretos, para obtener la armonía y la paz sociales; el fin de la jurisdicción se confunde con el proceso en general, peroeste contempla casos determinados y aquella todos en general.”

DIVISION Y CLASES DE JURISDICCION
I.- Jurisdicción Eclesiástica

a) Contenciosa
b) Voluntaria
II.- Jurisdicción Temporal A) Judicial c) Propiad) Delegada

B) Administrativa
C) Militar
La Jurisdicción Eclesiástica emana de la potestad divina, según el dogma cristiano, y comprende las causas que se refieren al culto y a los misterios de la Iglesia en su carácter de tal, es decir a las infracciones que nopueden cometerse sino por individuos del clero y afiliados a la iglesia.

La jurisdicción temporal llamada también secular, es la que emana del poder del Estado y atendiendo a los órganos a los cuales se ha conferido su ejercicio, comprende tres ramas: a) la judicial, atribuida a un órgano independiente cuyos miembros integran el poder judicial; b) la administrativa; y c) la militar.JURISDICCION CONTENCIOSA Y VOLUNTARIA.
La contenciosa se caracteriza esencialmente por la existencia de contradictorio, o sea la disputa de partes sobre determinado asunto, cuya solución se persigue mediante la actividad de los órganos estatales.

La jurisdicción voluntaria, por el contrario, se caracteriza por la ausencia de discusión de las partes y la actuación de los órganos del Estado seconcreta a una función certificante de autenticidad, o a responder a una mayor formalidad exigida por la ley. Se pretende también fijar sus caracteres, por cuanto que en la jurisdicción contenciosa, se persigue, principalmente, la cosa juzgada; en cambio en la voluntaria, sus procedimientos son esencialmente revocables y modificables por el juzgador.

JURISDICCION PROPIA Y DELEGADA.
Para atender aesta división, se tiene su fundamento en las facultades conferidas por las leyes a los jueces para el conocimiento de los asuntos.
Así, aquel juez que en virtud de las disposiciones legales conoce de determinado asunto, se dice que tiene jurisdicción propia, originaria o retenida; y aquel que conoce de un asunto por encargo de otro, se dice que la tiene delegada.

En el Capítulo II del TituloI de la Ley del Organismo Judicial que se refiere a las normas de derecho internacional privado; el artículo 34, en relación a la jurisdicción establece:
“Los tribunales guatemaltecos son competentes para emplazar a personas extranjeras o guatemaltecas que se encuentren fuera del país, en los siguientes casos:

a) Cuando se ejercite una acción que tenga relación con actos o negocios jurídicosrealizados en Guatemala;
b) Cuando se ejercite alguna acción concerniente a bienes que estén ubicados en Guatemala;
c) Cuando se trate de actos o negocios jurídicos en que se haya estipulado que las partes se someten a la competencia de los tribunales de Guatemala.

El artículo 57 de la Ley del Organismo Judicial dice: “La función jurisdiccional se ejerce con exclusividad absoluta por...
tracking img