Jurisdiccion y competencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JURISDICCION Y COMPETENCIA
La palabra jurisdicción proviene del latín iurisdictio, que se forma de la locución ius dicere , la cual literalmente significa “decir o indicar el derecho”. Este significa etimológico no nos permite determinar el carácter especifico de la jurisdicción , pues si bien es cierto que ,en ejercicio de la funciónjurisdiccional, el juzgador “dice el derecho” en la sentencia , también lo es que , en ejercicio de la función legislativa y de la función administrativa , el órgano legislativo y el agente de la administración pública también “dicen el derecho” e n la ley y en el acto administrativo respectivamente.
En el leguaje jurídico actual , la palabrajurisdicción suele ser empleada con muy diversos significados . Couture advierte que , en el derecho de los países latinoamericanos , este vocablo tiene cuando menos , las siguientes cuatro aceptaciones.
COMO ÁMBITO TERRITORIAL
El error de confundir la jurisdicción –que es una –con el ámbito territorial dentro del cual se puede ejercer dichafunción; también las propias leyes procesales llegan a incurrir en este error. Es evidente que esta primera aceptación es errónea y que , para emplear con precisión el lenguaje jurídico, es necesario distinguir claramente entre la jurisdicción , como función propia del juzgador , del lugar , demarcación o ámbito territorial dentro del cual aquel puedeválidamente dicha función.
COMO SINONIMO DE COMPETENCIA
Este significado es producto , también de una confusión , no se debe confundir estos dos conceptos: la expresión jurisdicción designa la naturaleza de la función propia del juzgador ; en cambio , la competencia es un concepto que se aplica a todos los órganos del Estado, para inldi7carla esfera o el ámbito –espacial, material, personal, etcétera—dentro del cual aquellos pueden ejercer válidamente las funciones que les son propias. Las leyes procesales han propiciado la confusión de los conceptos de jurisdicción y competencia. El art. 149 de CPCDF establece “la jurisdicción por razón del territorio es la única que se puede prorrogar …”Ellegislador se está refiriendo a la competencia por razón del territorio , para permitir su “ prorroga”, es decir , su modificación por acuerdo de las partes o por la sumisión del demandado , cuando este comparece ante un juzgador sin objetar su competencia por razón del territorio.
Como conjunto de órganos jurisdiccionales pertenecientes a un mismo sistema ocompetencia en la misma materia
Se suele aludir a la “Jurisdicción Federal”, la “jurisdicción del Distrito Federal”, etcétera; en el segundo , a la “Jurisdicción Militar”, la “ Jurisdicción del trabajo”, la “Jurisdicción Administrativa”, etcétera.
COMO FUNCIÓN PÚBLICA DE HACER JUSTICIA
Es , de acuerdo con Couture , el sentido técnico y preciso del vocablojurisdicción. La jurisdicción es , pues , una función pública , una función de los órganos del Estado. Alcala-Zamora , “en la actualidad debemos partir de la existencia del estado para explicar la causa de la jurisdicción. Prohibida , como regla , por aquel la autodefensa , por los gravísimos peligros que para la paz y el orden públicos implica ,y no cabiendoimponer de manera coactiva a los contendientes el uso de la autocomposición, so pena de desnaturalizarla y rebasar los límites que le son propios , el Estado asume, en consecuencia , la misión de impartir justicia mediante un tercero imparcial, o sea el juzgador.
DIVISION DE PODERES
“En cada estado expresa Montesquieu –hay tres clases de poderes: el poder...
tracking img