Jurisprudencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
jurisprudencia ,interpretacion y creacion del derecho. bibliografia "carlos de silva"
Métodos de interpretación jurídica
Método: proviene del griego methodos que significa camino o guía. Y serefiere el medio utilizado para llegar a un fin o bien el camino que conduce a un lugar.
Gramatical: es el enfocado al sentido exacto del articulo de que se trata se persigue describir con suutilización el significado y sentido de la norma a través del estudio y análisis de la letra de su propio texto. Un ejemplo de ello se aplica cuando se asienta en la constitución que los juicios de índolepenal se aplicaran como a la letra dice. Literal – propio…ejemplo (a lo que dice la ley así lo voy a aplicar)
Lógico: Es aquel que utiliza los razonamientos de la lógica para alcanzar el verdaderosignificado de la norma.
Cuando se habla de método lógico se habla de la existencia de una serie de reglas donde la principal es el argumento

Sistemático: Parte de la idea que la norma no es unmandato aislado; si no que responde al sistema jurídico normativo orientado hacia un rumbo en el que conjuntamente con otras normas se encuentra vigente.
Histórico: Pretende interpretar la normarecurriendo a sus antecedentes. Es decir utiliza las ideas de sus autores al concebir o elaborar los proyectos, los motivos que propiciaron la emisión y redacción de la ley.
Teológico: Este tipo de método sepresenta cuando el legislador dicta una norma persigue un fin dicha obtención en cadena lógicamente el precepto. Pretende llegar a la interpretación de la norma a través del fin, buscando en suespíritu que es la finalidad por la cual la norma fue incorporada al ordenamiento jurídico.
Este tipo de método manejan diversos autores que es parte del método lógico
Empírico: es el que se basaempíricamente en la voluntad del legislador. Se refiere a las palabras de la ley y la intención del legislador como hechos.
Tarea Técnicas de la interpretación jurídica

Técnica: es el procedimiento...
tracking img