jurisprudencia

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Jurisprudencia:
El concepto de jurisprudencia surge de la Ley de amparo de 1882, por aportación del Jurista Ignacio L. Vallarta, desde entonces ha constituido un elemento vital del sistema jurídico, por ello es importante, realizar un estudio respecto de su significado y funciones.
El vocablo jurisprudencia proviene del latín iuris que significa derecho y prudentia que significa sensatez ybuen juicio. La real academia española la define como la ciencia de derecho, conjunto de sentencias de los tribunales y doctrina que contienen; criterio sobre un problema jurídico establecidos por una pluralidad de sentencias acordes.
La jurisprudencia no solo se ocupa de las cosas divinas en relación con los objetos materiales, sino que entiende también las ceremonias de la religión, como elnombramiento de los pontífices, sus poderes, etc. y en cuanto a las cosas humanas, las comprende tanto en lo material como al ente hombre en sí mismo, en su persona, derecho y deberes.
Fuente: http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/posder/cont/1/cnt/cnt6.pdf
EVOLUCIÓN Y ETAPAS DE LA JURISPRUDENCIA.
La historia jurisprudencial comprende:
Primer periodo de formación, del 130 al 30 a.C.Coincide con la etapa final de crisis de la constitución republicana, o también preclásica que elabora un original sistema jurisprudencial, mediante una magistral aplicación de los métodos de la lógica y dialéctica griega.
Segundo periodo de apogeo, del 30 a.C. al 130 d.C. Coincide con un extenso periodo del Principado comprendido entre Augusto y Adriano, y las máximas figuras de jurisconsultos,Labeón y Juliano.
Tercer período de decadencia, del año 130 d.C. al 230 d.C. Coincide con la etapa final del Principado, posterior a Adriano, que inicia la llamada fase de la "jurisprudencia burocrática".
Etapa Arcaica o Primitiva (Jurisprudencia Divina).
Comienza con la fundación de Roma en el año 753 A.C. y concluye aproximadamente en el año 450 A.C. con la creación de la Ley de las XIITablas. Esta primera etapa estuvo influenciada por la cultura griega, cuyo pensamiento filosófico y jurídico estaba fuertemente inspirado en cuestiones de índole divina, es por eso, que los más antiguos juristas de los que se tiene noticia eran sacerdotes del Estado o sacerdotes públicos en cuyas manos estaban la aplicación y el desarrollo del derecho sacro, es decir, se trataba de sacerdotes quepertenecían a Colegios de Pontífices o Colegios Sacerdotales; es por ello que los criterios jurisdiccionales existentes en esa época, eran criterios o doctrinas jurisprudencias pontificias o sacerdotales, caracterizadas por ser incontrovertibles e incuestionables, dado su origen divino. Como dato relevante, debe mencionarse que, es en esta época, cuando se crea la Ley de las XII Tablas queconstituye el más antiguo e importante antecedente legislativo del derecho romano. Esta época concluyó a finales de la República, en el año 304 A. C. y a partir de entonces la jurisdicción reservada a sacerdotes y escribas, se tornó laica y pública.
La Jurisprudencia Pontifical.
A principios de la República, fase que comprende desde los orígenes de Roma hasta finales del siglo IV a.C., elderecho era secreto, esotérico, y su conocimiento estaba monopolizado por la escuela de Pontífices, por lo que las relaciones entre derecho y religión eran muy estrechas.
Desde la época de la monarquía el rey ya se encontraba asesorado por colegios sacerdotales principalmente el de los pontífices, integrado por los ciudadanos más ilustres. Estos colegios monopolizaron el conocimiento del derecho yla función jurisprudencial, dando lugar a los commentarii pontificum, que han sido reveladores, no solo del estado de derecho en los primeros siglos de la vida romana, sino de las costumbres, ambiente social y situación económica de la época.
Entre las funciones de los pontífices estaba supervisar todos los actos sacrales públicos y privados, llevar el registro y archivo de los principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La jurisprudencia
  • JURISPRUDENCIAS
  • jurisprudencia
  • Jurisprudencias
  • Jurisprudencia
  • jurisprudencia
  • Jurisprudencia
  • JURISPRUDENCIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS