Jurisprudencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que impacto tiene la jurisprudencia en el estado de derecho

El Estado de Derecho en nuestro País, lo podemos encontrar reflejado dentro de los artículos 14 y 16 de la Constitución Políticade los Estados Unidos Mexicanos, los cuales contemplan garantías individuales que contribuyen a reconocer los derechos fundamentales del particular frente a los actos de autoridad.
Hoy endía podemos apreciar que el Poder Legislativo, crea leyes en exceso, toda vez que muchas de ellas se realizan simplemente para cubrir de manera momentánea alguna meta o exigencia política, sintomar en cuenta si la ciudadanía necesita dicho ordenamiento normativo o no.
En esta tesitura, es cuando consideramos que nace la obligación por parte de una esfera de gobierno (PoderJudicial) para realizar la interpretación de toda norma jurídica que sea necesaria; facultad concedida en el artículo 94 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Aunado a loanterior, el organismo encargado de realizar dicha interpretación es la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los Tribunales Colegiados de Circuito, instancias encargadas de interpretar laConstitución Federal de la República Mexicana, leyes, reglamentos federales, locales y tratados internacionales celebrados por el Estado Mexicano.
Es importante destacar que en base a loanteriormente vertido, en México el estado de derecho es cubierto por el juicio de amparo, mismo que tiene como principios la constitucionalidad y la legalidad. Sin embargo considero que lajurisprudencia se ha convertido en parte fundamental de nuestro estado de derecho, ello atendiendo a la realidad social que se vive en los municipios y estados de la federación, por lo cual creo quela jurisprudencia tiene un impacto enorme, ya que se encarga de salvaguardar la constitucionalidad de los preceptos vertidos en los ordenamientos jurídicos emitidos por los legisladores.
tracking img