Jurisprudencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JURISPRUDENCIA.

La palabra jurisprudencia deriva del latín juris (Derecho) prudentia (sabiduría) y es usada para denominar en modo muy amplio y general a la ciencia del derecho.

Es la interpretación que de la ley hacen los tribunales para aplicarla a los casos sometidos a su jurisdicción. En pocas palabras la jurisprudencia está formada por el conjunto de sentencias dictadas por losmiembros del poder judicial sobre una materia determinada.

También puede decirse que es el conjunto de fallos firmes y uniformes dictados por los órganos jurisdiccionales del Estado. Esto significa que para conocer el contenido cabal de las normas vigentes hay que considerar cómo se vienen aplicando en cada momento.

En términos más concretos y corrientes, se entiende por jurisprudencia lainterpretación que de la ley hacen los tribunales para aplicarla a los casos sometidos a su jurisdicción. Así, pues, la jurisprudencia está formada por el conjunto de sentencias dictadas por los miembros del poder judicial sobre una materia determinada.

Venezuela cuenta con tribunales de casación, los cuales consideran que no todos los fallos judiciales sientan jurisprudencia; sino únicamente los dedichos tribunales de casación, que constituyen la más alta jerarquía dentro de la organización judicial, y cuya doctrina es de obligatorio acatamiento para todos los jueces y tribunales sometidos a su jurisdicción. De este modo se afianza la seguridad jurídica; porque, donde la casación no existe, cada tribunal o juez tiene libertad para sentenciar conforme a su criterio.

FUNCIÓN DE LAJURISPRUDENCIA.

Función de la jurisprudencia: esta función tiene la misión de vigilar la estricta observación de la ley, y unificar la interpretación de ella.
Establecer un procedente a dictar sentencias sobre un caso que pueda servir para la resolución de otro cambio similar.
Sirve para suplir los vacíos legales ya que al dictarse una sentencia de un caso concreto se crea un precedente para otro valorde la jurisprudencia como fuente del derecho.

También se dice que la jurisprudencia tiene como función el complementar o de ser un agente integrador del ordenamiento jurídico ya que el cumple la función de llenar las posibles lagunas de la ley y las costumbre.
Interpretación de las normas fijando el alcance de la inteligencia o la significación de las expresiones ambiguas u oscuras.Interpretación integrada de las normas cuando se establece en ellas variantes.
Posee dos funciones, la primera seria que consagra de los principios jurídicos generales extraídos del ordenamiento y de segundo su aplicación es a través de procesos de concreción de las reglas exigidas por los principios.

Función de creación e integración
La función que nos ocupa es limitada en el sistemacontinental, pero es bastante extensa en el anglosajón.
En efecto, en el sistema continental, que es un sistema cerrado en cuanto a la producción de las normas jurídicas, tenemos que de acuerdo con el principio de la plenitud hermética del ordenamiento jurídico, el derecho prevé soluciones para todos los casos que se puedan presentar a la consideración del Juez. Así, debe consultarse en primer lugar a laLey, y en el caso de que ella presente lagunas o vacíos, deberá acudirse a las fuentes subsidiarias o instrumentos de integración: analogía y principios generales del derecho.
Por lo tanto, el juez competente para el conocimiento de una causa, deberá decidir, a menos que se encuentre incurso en una causal de inhibición o que sea recusado por alguna de las partes. De no hacerlo, incurriría en eldelito de denegación de justicia.
Como se evidencia de lo antes expuesto, esta función es bastante limitada en nuestro sistema, ya que solo podría acudirse a la creación e integración en los casos no regulados por el legislador.
Por su parte, en el sistema anglosajón, que es un sistema abierto respecto a producción de las normas jurídicas, el juez dispone de un amplio margen para la...
tracking img