Jurisprudencia

Páginas: 29 (7143 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Proceso No 25536


CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
SALA DE CASACIÓN PENAL



MAGISTRADO PONENTE
ÁLVARO ORLANDO PÉREZ PINZÓN
Aprobado: Acta No. 77

Bogotá, D. C., veintisiete (27) de julio de dos mil seis (2006).


MOTIVO DE LA DECISIÓN

Mediante sentencia del 16 de marzo del 2006, el Tribunal Superior de Barranquilla declaró a la doctora Ilva Yolanda González de Henríquez –Juez 16Civil Municipal de esa ciudad- penalmente responsable del delito de peculado culposo. Le impuso un año de prisión y de inhabilitación de derechos y funciones públicas, 10 salarios mínimos legales mensuales de multa, la obligación de indemnizar $ 12. 697. 686 por los perjuicios causados, y le reconoció el derecho a la condena de ejecución condicional.

El defensor apeló el fallo.

La Salaresuelve el recurso.




HECHOS


El 22 de noviembre del 2001, el señor Nilson Rafael Luna Villegas formuló denuncia contra la doctora Ilva Yolanda González de Henríquez, porque dentro de un proceso ejecutivo seguido en su contra, cuatro títulos que representaban descuentos hechos a él se perdieron desde noviembre del 2000, sin que la funcionaria investigara ni informara el hecho a lasautoridades, lo que solamente hizo el 19 de octubre del 2001.

En la última fecha, la juez denunció y expresó lo siguiente:

1. Comunicó a la justicia a raíz de la insistencia de Luna Villegas, y porque confrontados los procesos y libros, encontró un faltante en títulos de depósito por valor de $ 2. 459. 100.

2. Títulos por un total de $ 14. 919. 800 aparecían cobrados, según los extractosbancarios de ingreso al juzgado.

3. El manejo de esos documentos se había asignado al empleado Juan Carlos Maldonado Camacho, quien los hacía efectivos mediante la falsificación de las firmas de la titular del despacho.

4. Que relacionaba 10 títulos que Maldonado Camacho le dijo eran para reemplazar algunos originales cobrados, para lo cual él había hecho las consignaciones respectivas.

5. En unmueble fueron hallados varios de esos documentos, que ordenaban su cancelación, con firmas elaboradas burdamente.

La doctora González de Henríquez adicionó su denuncia el 19 de diciembre del 2001, para hacer referencia a nuevos títulos cobrados ilegalmente, por $ 3. 346. 286.

El 23 del mismo mes acudió de nuevo a la justicia y adjuntó otra relación, por valor de $ 9. 351. 400.ACTUACIÓN PROCESAL


Adelantada la investigación, el 19 de febrero del 2004 la fiscalía acusó a la procesada por el delito de peculado culposo previsto en el artículo 400 del Código Penal del 2000, decisión que se mantuvo el 5 de abril del 2004, cuando se respondió el recurso de reposición, y que adquirió firmeza el 10 de mayo del mismo año, una vez la fiscalía delegada ante la Corte Suprema deJusticia aceptó el desistimiento formulado por quien había impugnado verticalmente, la defensa de la procesada.

Finalizado el debate público, se profirió el fallo anunciado.



LA SENTENCIA DE PRIMERA INSTANCIA



El Tribunal concluyó que se reunían las exigencias para condenar a la doctora Ilva Yolanda González de Henríquez como autora de la conducta de peculado culposo porque:

1. Laprocesada manifestó que siempre ejerció control para la entrega de los títulos, documentos que eran guardados en una vitrina, bajo llave, y que ésta solo era manejada por el notificador, encargado de su trámite, y por ella. Pero contradictoriamente se excusó diciendo que los despachos judiciales no habían sido dotados de las condiciones de seguridad adecuadas para la protección de esos elementos.

2.Cuando se enteró de los hechos por las averiguaciones del denunciante, no realizó las gestiones necesarias para proteger los títulos. Ni siquiera fue cuidadosa al presentar la primera queja, pues se vio precisada a ampliarla en dos oportunidades para anexar nuevos valores apropiados. Una constatación real no era imposible, como argumentó, pues la conciliación con los extractos bancarios y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La jurisprudencia
  • JURISPRUDENCIAS
  • jurisprudencia
  • Jurisprudencias
  • Jurisprudencia
  • jurisprudencia
  • Jurisprudencia
  • JURISPRUDENCIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS