Jurisprudencia

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
JURISPRUDENCIA Y DOCTRINA CONSTITUCIONAL

PROGRAMA

Docente: JUAN CARLOS MELO SANTOS

1. Justificación

De acuerdo con lo establecido en la Constitución Política de 1991, los jueces, en sus providencias, solo están sometidos al imperio de la ley. La equidad, la jurisprudencia, los principios generales del derecho y la doctrina son criterios auxiliares de la actividad judicial.

Noobstante lo anterior, es decir, el concepto de criterio “auxiliar”, la Jurisprudencia reiterada de la Corte Constitucional, así como el contenido normativo de algunas disposiciones del Decreto 2067 de 1991, han señalado que las sentencias que profiera la Corte Constitucional tendrán el valor de cosa juzgada constitucional y son de obligatorio cumplimiento para todas las autoridades y losparticulares.

En tal virtud, es célebre el fallo de constitucionalidad proferido al respecto por la Corte Constitucional, en el que el alto tribunal sostuvo que “la facultad de señalar los efectos de sus propios fallos, de conformidad con la Constitución, nace para la Corte Constitucional de la misión que le confía el inciso primero del artículo 241, de guardar la integridad y supremacía de laConstitución, porque para cumplirla, el paso previo e indispensable es la interpretación que se hace en la sentencia que debe señalar sus propios efectos. En síntesis, entre la Constitución y la Corte Constitucional, cuando ésta interpreta aquélla, no puede interponerse ni una hoja de papel”

Como consecuencia de lo anterior, sin lugar a dudas resulta necesario leer, analizar, comprender y explorar endetalle la Jurisprudencia proferida por la Corte Constitucional a través de sus sentencias de constitucionalidad (C); de tutela (T) y de unificación (SU), la cual ha permeado todo nuestro ordenamiento jurídico.

Como complemento de lo anterior, resulta igualmente necesario estudiar y analizar los conceptos y tesis estructuradas por diferentes juristas y académicos dedicados al estudio delDerecho Constitucional.

2. Objetivos

2.1. Objetivos Generales

2.1.1. Analizar desde el punto de vista constitucional, legal y jurisprudencial las principales características y contenido de las sentencias proferidas por la Corte Constitucional que le permitan al estudiante conocer y manejar esta fuente de derecho, y de esta manera lograr la estructuración de su aplicación práctica así comode su fundamentación teórica.

2.1.2. Formar al estudiante en los conceptos fundamentales de la materia de Jurisprudencia y Doctrina Constitucional, principalmente en sus componentes relacionados con el control de constitucionalidad; las clases de sentencias proferidas por la Corte Constitucional; la estructura de sus sentencias; y el análisis del precedente jurisprudencial.

2.1.3.Desarrollar las competencias cognoscitivas, interpretativas, argumentativas, propositivas, y comunicativas que se aplican a esta materia.

2.2. Objetivos Específicos

2.2.1. Identificar el campo de acción del Derecho Constitucional y sus principales instituciones.

2.2.2. Determinar la importancia de la supremacía constitucional y los mecanismos de control constitucional.

2.2.3. Analizar ycomprender la estructura y funciones atribuidas a la Corte Constitucional.

2.2.4. Entender el desarrollo y evolución del sistema de precedentes jurisprudenciales en Colombia.

2.2.5. Comprender el análisis dinámico y estático del precedente judicial.

2.2.6. Analizar y entender la estructura de una sentencia judicial, así como las diferentes clases de sentencias proferidas por la CorteConstitucional.

3. Metodología

Las sesiones de clase se adelantarán mediante el ejercicio de la cátedra magistral, sin perjuicio de la participación activa de los estudiantes en los espacios de debate y discusión que a lo largo del desarrollo de las sesiones se puedan presentar.

Así mismo, las sesiones irán acompañadas de la lectura por parte de los estudiantes de las respectivas normas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La jurisprudencia
  • JURISPRUDENCIAS
  • jurisprudencia
  • Jurisprudencias
  • Jurisprudencia
  • jurisprudencia
  • Jurisprudencia
  • JURISPRUDENCIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS