Jurisprudencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice


Introducción 3
Jurisprudencia sobre Principios Constitucionales de las Contribuciones 4
Jurisprudencia sobre Elementos sustanciales de las contribuciones 13
Elementos instrumentales para el cumplimiento de las contribuciones 23
Jurisprudencia sobre incumplimiento de las obligaciones 33
Jurisprudencia sobre Impuestos Federales 42
Conclusión 49
Bibliografía 50Introducción
La jurisprudencia tiene gran importancia como fuente de Derecho. Es una fuente formal y real de las leyes fiscales. Es la interpretación habitual, constante y sistemática que llevan a cabo los tribunales con motivo de la resolución de los casos que son sometidos a su jurisdicción y que, por disposición de la ley, se convierte en precedente de observancia obligatoria para fallosposteriores, tanto para el órgano jurisdiccional que la establece, como para los tribunales que substancias instancias anteriores.

El artículo 94 constitucional, en su párrafo quinto previene: “La ley fijará los términos en que sea obligatoria la jurisprudencia que establezcan los Tribunales del Poder Judicial de la Federación sobre interpretación de la Constitución, leyes y reglamentos federales olocales, y tratados internacionales celebrados por el Estado Mexicano, así como los requisitos para su interrupción y modificación”.

En materia fiscal, los tribunales administrativos que pueden fijar jurisprudencia son el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del DF.

Dentro del Poder Judicial de la Federación, es la Suprema Corte deJusticia de la Nación y el Tribunal Colegiado de Circuito quienes emiten jurisprudencia en todas las materias.

Jurisprudencia sobre Principios Constitucionales de las Contribuciones
Registro No. 167402

Localización:
Novena Época
Instancia: Segunda Sala
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
XXIX, Abril de 2009
Página: 722
Tesis: 2a./J. 33/2009
JurisprudenciaMateria(s): Constitucional, Administrativa

RECARGOS FISCALES POR MORA. LOS PREVISTOS EN EL ARTÍCULO 21 DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN NO VIOLAN LOS PRINCIPIOS DE PROPORCIONALIDAD Y EQUIDAD TRIBUTARIAS CONSAGRADOS EN EL ARTÍCULO 31, FRACCIÓN IV, DE LA CONSTITUCIÓN.

El artículo 2o. del Código Fiscal de la Federación determina que los recargos y sanciones son accesorios de las contribuciones yparticipan de la naturaleza de éstas, de lo que deriva que los recargos por mora, regulados por el artículo 21 del código citado, están sujetos a los principios de proporcionalidad y equidad tributarias consagrados en el artículo 31, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; sin embargo, en atención a que para analizar la constitucionalidad de los citados recargos pormora, tales principios no deben apreciarse como si se tratara de contribuciones, pues en materia de recargos se cumplen de manera especial, ya que deben considerarse elementos esencialmente iguales a los que corresponden para la determinación de intereses o réditos, tales como: a) el monto de la cantidad adeudada en concepto de crédito fiscal principal, b) el lapso de la mora, y c) los tipos detasa de interés manejados o determinados durante la mora. En consecuencia, el artículo 21 del mencionado código, no viola los principios constitucionales de referencia, pues el hecho de que exista un sistema de actualización de contribuciones y otro diferente para los recargos, no evidencia la inequidad de dicho numeral, ya que con la actualización de las contribuciones no se pretende establecer unvalor real en términos cifrados, sino económicos, con respecto al monto de éstas, mientras que con los recargos se busca indemnizar al fisco por el retardo del contribuyente en el cumplimiento oportuno de sus obligaciones fiscales de pago, por lo que no es verdad que se trate de una misma situación regulada con dos reglas distintas, sino más bien, de dos situaciones diferentes, regidas por normas...
tracking img