jurista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de julio de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
 LA SOCIOLOGIA JURIDICA Y EL DERECHO
Cada día la sociología jurídica adquiere mayor importancia ofrece estudio de norma jurídica y fenómenos sociales.
El artículo reflexiona sobre la sociología jurídica y el aporte al derecho, el método que se usa es el analítico mediante lectura libre de textos queaproximan al objeto de estudio.
INTRODUCCION
Existe un crecimiento considerable en la investigación de la sociología jurídica en Colombia, surge la necesidad de crear espacios de difusión y articulación de este conocimiento, es claro identificar una tendencia social y académica en la búsqueda derespuestas a los problemas políticos-sociales hablamos del movimiento creciente por la sociología jurídica.
En primer lugar los centros de poder, funcionarios, abogados, en segundo lugar una disciplina que permita valorar y calificar áreas desde diversas perspectivas que se ocupan de lo jurídico y finalmente en la academia atraves de las facultades de derecho. Dé otraparte el fracaso de las políticas jurídicas tradicionales han puesto en cuestión la necesidad de una nueva política jurídica.
LA SOCIOLOGIA JURIDICA: UNA DICIPLINA AUTONOMA
Es necesario mencionar algunos criterios que resaltan a la sociología jurídica que apuntan a establecer a la sociología como una disciplina autónoma.Podemos agrupar en tendencias del realismo jurídico norteamericano (2001) ,la teoría sociológica critica del derecho que analiza los ordenamientos. Resumiendo la sociología jurídica examina las actitudes y actuaciones de la población frente a los dispositivos de control o normas de una manera empírica y documental libre.
LASOCIOLOGIA JURIDICA: SU APORTE INTERDICIPLINARIO Y EMPIRICO
La sociología jurídica tiene como objeto las relaciones entre el derecho y el comportamiento social, posee una vocación interdisciplinaria y trandiciplinaria que permite abordar problemas teóricos y sociales, la investigación empírica hace referencia a la realidad social de modo excepcional de modo que se involucra untrabajo de campo singular.
LA SOCIOLOGIA JURIDICA Y LA EDUCACION LEGAL.
La sociología jurídica critica al positivismo jurídico que emana del estado, y no reconoce el surgimiento de espacios sociales no regulados por los ordenamientos jurídicos, las facultades de derecho se caracterizan por adherirse al positivismo aldesarrollar un sistema de memorización ligada a los códigos, glosa y repetición de las normas ósea dogmatismo jurídico.
En la década de los 1960 -1970 la teoría de provenir de la ciencia social critico y cuestiono la idea de un derecho ligado al dogmatismo jurídico y abrió la necesidad de comprender el derecho como resultado de las relaciones sociales y de poder, esteenfoque ocasiono la apertura a nuevas asignaturas y espacios al interior de las facultades de derecho entre ellas la sociología jurídica.
CONCLUSIONES
Hoy en día existe un incremento valorable en la producción académica de la sociología jurídica sin embargo en Colombia se requiererealizar trabajos que comprendan diferentes ideologías aun no clasificadas ya que existen bastantes denuncias de carácter político, la sociología juridica es maltratada y el derecho es escaso.
Sin embargo, lo avanzado actualmente en la SOCIOLOGIA JURIDICA DEL DERECHO obedece cada vez más a crear entornos y espacios adheridos a este esquema jurídico de la realidad social....
tracking img