just in time

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 7 de julio de 2014








Trabajo Práctico N° 1
Just in time


Autor:







29/05/2014
Propósito:
Realizar una revisión literaria y presentar los resultados de la misma.
Metodología de trabajo:
La revisión bibliográfica se efectuara buscando información relativa a la siguiente pregunta de investigación, que se efectúa en el marco de una empresa productora de bienes.

¿Just intime, produce los mismos resultados cualquiera sea el sistema de producción que aplica la empresa?


El sistema de fabricación Just in time (JIT) es un sistema interno utilizado por la empresa que lo creó, Toyota Motor Corporation. El objetivo del JIT, producir los elementos necesarios en la cantidad necesaria y en el momento necesario. La adición de la tecnología integrada por ordenador y latecnología de los sistemas de información sirve para reducir todavía más los costes, aumentar la calidad y acortar el plazo de fabricación. En este sistema se considera el modo de adaptar los programas de producción a las variaciones de la demanda del mercado al tiempo que se alcanzan los objetivos de un bajo coste, una gran calidad y una entrega puntual. [1:15]
El Just in time es el conjunto detécnicas y de recursos que permiten al sistema productivo pulsar como pulsa el mercado y al mismo tiempo obtener el mínimo nivel de inventario y un plazo de entrega cada vez más corto.
El J.I.T está formado por tres subelementos:
Sistema Pull
Sistema One - piece – flow (“flujo de una pieza” implica que una única pieza pasa de operación en operación en lugar de ser el lote de piezas el que sedesplace.)
Takt time (El takt time es el parámetro que conecta la producción con el mercado, significa “Compas”, sincroniza el ritmo de la producción con el de ventas)[3:87-106]
El objetivo principal de este sistema de producción consiste en reducir los costes eliminando por completo el despilfarro. En primer lugar el despilfarro en los lugares de fabricación consiste fundamentalmente en la existenciade un exceso de recursos de producción (mano de obra, instalaciones y existencias). Cuando estos elementos existen en cantidades mayores a las necesarias, ya se trate de personas, equipo, materiales o productos, solo incrementan los costes y no añaden ningún valor [1:22]
Casi todos los enfoques para la gestión de la fabricación se mueven alrededor de algún tipo de paquete de software; algunosejemplos de paquetes de software para la fabricación son:
Tecnología de producción optimizada (O.P.T)
Planificación de las necesidades de materiales (M.R.P)
Punto estadístico de pedidos (E.O.P)
Estos tres enfoques siguen esencialmente el mismo método:
Se recogen datos
Se introducen en un paquete informático.
Los resultados se utilizan como base de acción directiva.
El Just in time nofunciona de este modo. Aunque el análisis de datos forma parte de una instalación J.I.T básica, este aspecto no se considera primordial. En vez de las grandes cantidades de análisis de datos que son normales en los tres enfoques indicados anterior mente, la acción directiva se ocupa de otras fases más fundamentales que garantizan que el trabajo fluya suavemente por el sistema de fabricación.
Endefinitiva el J.I.T no es un paquete de software. Con él, la dirección se encargara de crear un entorno correcto para conseguir una operación eficaz de acuerdo con los niveles de decisión sobre los cuales se ha de cimentar la gestión de la fábrica (problemas estratégicos), abarca los aspectos principales que rigen el funcionamiento de la empresa (problemas tácticos).
El enfoque J.I.T aparta a losdirectivos de las tomas de decisiones tácticas y los orientan hacia áreas más estratégicas. Esto significa que la atención de los directivos y supervisores se dirige hacia aquellas áreas que más se podrían beneficiar de sus esfuerzos y se aparta del tipo de gestión que exige una respuesta instantánea o minuto a minuto.
El Just in time es una filosofía y no una metodología.
Para aplicar el J.I.T no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Just in time(Justo a tiempo)
  • Justo a tiempo (just in time)
  • Just in time
  • Just In Time (JIT)
  • Just In Time
  • EL NACIMIENTO DEL JUST IN TIME
  • Just In Time
  • Just in time

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS