Justicia de paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME PARA SEGUNDA DISCUSIÓN QUE PRESENTA LA COMISIÓN PERMANENTE DE POLITICA INTERIOR SOBRE EL PROYECTO DE REFORMA DE LA LEY ORGÁNICA DE LA JUSTICIA DE PAZ . PRIMERO: Se propone aprobar sin modificaciones el Título del proyecto de Ley, aprobado en primera discusión, en los siguientes términos:

LEY ORGÁNICA DE LA JUSTICIA DE PAZ SEGUNDO: Se propone eliminar el Título I, del proyecto aprobadoen primera discusión, para establecer la estructura formal de la Ley por Capítulos en los siguientes términos: Capítulo I Disposiciones generales

TERCERO: Se propone modificar el artículo 1, del proyecto aprobado en primera discusión relativo al Objeto, quedando redactado de la siguiente forma: Objeto Artículo 1.- La presente Ley tiene por objeto establecer las normas de organización yfuncionamiento de la jurisdicción especial de la justicia de paz, como ámbito del Poder Popular, para el logro o preservación de la armonía en las relaciones familiares, en la convivencia vecinal y comunitaria, así como resolver acerca de los asuntos derivados del ejercicio del derecho a la participación ciudadana, relacionado con las actuaciones de las instancias y organizaciones del Poder Popular. Enlos Municipios, por iniciativa de los ciudadanos y ciudadanas a través de las instancias y organizaciones del Poder Popular, se organizará la justicia de paz, a los fines de coadyuvar en la convivencia pacífica entre los miembros de la comunidad.

CUARTO: Se propone modificar el artículo 2, del proyecto aprobado en primera discusión referente a la Jurisdicción Especial de la Justicia de Paz,quedando redactado de la siguiente forma:
1

Jurisdicción Especial de la Justicia de Paz Artículo 2.-. La jurisdicción especial de la justicia de paz es la potestad que tiene el Juez o Jueza de paz de tomar decisiones, a través de medios alternativos para la resolución de conflictos o controversias, en el ámbito territorial de su actuación, la cual comprende la facultad de conocer, investigar,decidir los asuntos sometidos a su competencia y la potestad de avalar acuerdos sobre la base de la vía conciliatoria, el dialogo, la mediación, la comprensión y la reparación del daño, con la finalidad de restablecer la armonía, la paz, el buen vivir y la convivencia comunitaria. Asimismo abarca la facultad de conocer y decidir en todo lo relacionado con las actuaciones, abstenciones, negativas ovías de hecho de los Consejos Comunales, Comunas y organizaciones del Poder Popular, así como sobre las situaciones, que en razón del funcionamiento interno de esas instancias, vulneren, afecten o restrinjan el ejercicio del derecho a la participación y al protagonismo popular. QUINTO: Se propone modificar el artículo 3 del proyecto aprobado en primera discusión referente al ámbito territorial,quedando redactado de la siguiente forma: Ámbito Territorial Articulo 3.- En cada entidad local territorial se elegirá, por iniciativa popular, un Juez o Jueza de paz, considerando una base poblacional entre 4.000 y 6.000 habitantes, conforme al proceso electoral previsto en la presente Ley. En las Comunas se elegirán tantos jueces o juezas de paz, como resulte de la aplicación de la base poblacionalestablecida en este artículo, sobre la cantidad de habitantes de cada Comuna.

SEXTO: Se propone modificar el artículo 4, del proyecto aprobado en primera discusión contentivo del ámbito de aplicación de la presente ley, quedando redactado de la siguiente forma: Ámbito de aplicación Artículo 4. Las disposiciones de la presente Ley son aplicables a los y las habitantes donde se organice la justiciade paz y a las instancias y organizaciones del Poder Popular de la respectiva entidad local territorial.

2

SÉPTIMO: Se propone modificar el artículo 5, del proyecto aprobado en primera discusión relativo a las Definiciones, quedando redactado de la siguiente forma: Definiciones Artículo 5.- A los efectos de la presente Ley, se entiende por: Entidades Locales: Las Comunas, en su...
tracking img