justicia educativa

Páginas: 9 (2097 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
Dos principios políticos ampliamente aceptados por los teóricos liberales igualitaristas son: (1) el principio de igualdad de oportunidades, según el cual el estado debería “nivelar el punto de partida” de individuos que compiten por la obtención de bienes y posiciones sociales; y (2) el principio de autonomía familiar, según el cual los padres deberían poder influir sustancialmente en eldesarrollo de sus hijos. En el presente trabajo explico el significado preciso y la relevancia de cada uno de los principios y, tomando la teoría de la justicia de John Rawls a modo de ilustración, especifico las diferentes maneras en que la satisfactibillidad plena del primero entra en conflicto con la del segundo, y viceversa. Concluyo, no obstante, que una teoría consistente que afirme ambos idealeses posible. La redistribución de bienes socioeconómicos, indispensable para el logro de una sociedad democrática y equitativa, permite compensar las limitaciones que la autonomía de la familia impone a la igualación perfecta de las oportunidades, y un un liberalismo menos rígido y ambicioso que el rawlsiano bien podría recoger esta solución. De no zanjarse el conflicto normativo aquí tematizado nopodrá avanzarse en dirección a establecer, sobre bases filosóficas firmes, un ideal coherente para el trazado de políticas públicas.
Introducción. De los principios políticos a las políticas públicas. De las políticas públicas a los principios.
El presente trabajo se ocupa en lo inmediato de un problema teórico. Me refiero al conflicto normativo entre dos ideales políticos ampliamenteaceptados por los liberales igualitaristas (no libertarios): (1) el principio de igualdad de oportunidades y (2) el principio de autonomía familiar. Posee, sin embargo, resonancias prácticas. En él, al mismo tiempo que analizo los problemas para la implementación de políticas públicas aceptables que podrían seguirse de la afirmación conjunta de esos principios, intento refinar la manera de comprenderesos principios a la luz de sus posibles consecuencias prácticas. Considero que el pasaje de los principios políticos a la práctica (efectuado aunque más no sea como ejercicio de reflexión intelectual) no es menos crucial para defender una teoría política que para diseñar y evaluar políticas públicas concretas. Una buena teoría política no es un sistema ideal apreciable en teoría, pero sin validez enla práctica. Más bien sería lo contrario: un principio político (o conjunto de principios) que no sea aplicable en la práctica padece, a la vez, de un defecto teórico, ya que su razón de ser es servir a la práctica, guiarla. A continuación, mostraré cómo, cuando se considera el principio liberal de la igualdad de oportunidades, sucede que sus derivaciones prácticas muchas veces entran enconflicto con nuestras más firmes convicciones (recogidas, a su vez, por otros principios normativos). Entonces se abren dos opciones: o se modifican las convicciones (y, subsiguientemente, los principios que las recogen) o se revisa la interpretación del principio en cuestión.
Tomando la teoría de la justicia de John Rawls a modo de ilustración, sostendré que cualquier concepción de la justicia queincluya un compromiso con la igualdad de oportunidades necesariamente entrará en tensión con el principio de autonomía familiar. Primero explicaré el significado preciso y la relevancia de cada uno de los principios en cuestión (apartados I y II). En segundo término, especificaré las diferentes maneras en que la satisfactibillidad plena del primero entra en conflicto con la del segundo, y viceversa(apartado III). Concluiré, no obstante, que es posible conservar ambos ideales. La redistribución de bienes socioeconómicos, indispensable para el logro de una sociedad democrática y equitativa, permitirá compensar las dificultades que la autonomía de la familia impone a la igualación perfecta de las oportunidades. De no zanjarse el conflicto normativo aquí abordado no podrá avanzarse en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • justicia educativa
  • PROGRAMA EDUCANDO EN JUSTICIA
  • Justicia educativa
  • Justicia educativa
  • La Justicia Y Equidad Educativa
  • la construccion de la justicia educativa
  • la escuela como fuente de justicia educativa
  • Justicia y justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS